Han aumentado entre 22 y 37% los ataques de narcos a la Border Patrol

El jefe de la Border Patrol, David Aguilar, denunció que se han incrementado entre 22 y 37 por cierto las agresiones cometidas por los cárteles de la droga contra los oficiales de este cuerpo de seguridad en los pasados dos años. Consideró que se trata de una “escalada” de violencia en la frontera entre los dos países por la pelea del territorio donde estos grupos criminales “anteriormente operaban con impunidad”.

Detalló que las ciudades donde más se ha incrementado la violencia son San Diego, que está cercano a Tijuana, y Tucson, en Arizona, que limita en México con Sonora, por lo que precisamente la próxima semana se pondrá en marcha un operativo para reforzar la vigilancia en esos estados.

En una videoconferencia de prensa realizada en la embajada de Estados Unidos en México, Aguilar explicó que estos cárteles sostienen una lucha contra la Border Patrol por mantener el control de ese territorio.

Planteó que antes los agentes de ese grupo sólo se encargaban de vigilar a los migrantes indocumentados y a los traficantes de personas, mejor conocidos como polleros. Sin embargo, ahora también tienen que combatir a las bandas de criminales y narcotraficantes que han proliferado en la región, lo cual ha provocado mayor número de ataques contra los policías.

“La razón que vemos es que el control que hemos tenido de la frontera ha creado una situación en la cual los contrabandistas y las organizaciones criminales tratan de pelear el territorio donde antes operaban con impunidad”, expuso.

En la zona, además, “se han mezclado los narcos y los contrabandistas”, e incluso en algunas ocasiones operan juntos, lo cual ha complicado la seguridad, sobre todo en estados como Arizona, uno de los más usados por migrantes y delincuentes.

Explicó que se ha visto una caída importante en el número de inmigrantes detenidos y en la cantidad de muertos en la frontera debido a que hay mayor presencia de agentes de la Border Patrol, los cuales pasaron de 11 mil 500 a 16 mil 700 en los últimos dos años.

Asimismo, añadió, se les ha dotado de mejores instrumentos y más tecnología para apoyar sus labores de vigilancia. Reconoció, sin embargo, que los 272 muertos –de los cuales 141 eran de origen mexicano– en la frontera de septiembre pasado a la fecha representan “una cifra inaceptable”.

Patricia Muñoz Ríos, La Jornada, 15 de julio.


0 Responses to "Han aumentado entre 22 y 37% los ataques de narcos a la Border Patrol"