Hay apertura en negociaciones con Cemex, afirma Chaderton

En vísperas de dejar México para ocupar la representación de su país en la Organización de Estados Americanos (OEA), el embajador de Venezuela, Roy Chaderton, señaló ayer que en el diálogo con Cementos Mexicanos (Cemex) pueden aparecer alternativas de negociación, además de la propuesta que ya existe en el sentido de que el gobierno de Hugo Chávez adquiera el 60 por ciento de las acciones que la empresa tiene en aquel país.

Al referirse a la decisión gubernamental de nacionalizar las cementeras, expuso que Cemex puede aceptar el planteamiento del 60 por ciento o decidir retirarse de Venezuela, pero también “se le dijo y lo hizo el ministro responsable del área, que en este camino podrían aparecer nuevas alternativas, porque estamos muy abiertos a una negociación con los amigos de Cemex”.

Entrevistado luego de colocar una ofrenda floral en el monumento al libertador Simón Bolívar y a los Niños Héroes, con motivo de la fiesta nacional de independencia de su país, el diplomático se congratuló por las recientes declaraciones del presidente de Cementos Mexicanos, Lorenzo Zambrano, quien afirmó que desea continuar en la nación sudamericana.

Frente a tal panorama señaló que es necesario trabajar las modalidades de su permanencia en Venezuela, pero “ellos son bienvenidos”, subrayó al confiar en que su gobierno y Cemex llegarán a un buen arreglo.

Sobre las relaciones bilaterales afectadas durante el sexenio de Vicente Fox, manifestó que han mejorado. Es una construcción de todos los días y corresponde a funcionarios, diplomáticos y políticos de ambos países, colaborar para recuperar el tiempo perdido y reconstruir este vínculo histórico en el que confluyen desde la evocación hasta los intereses comunes.

Al preguntarle sobre el porcentaje de avance que ha tenido la reconstrucción de la relación bilateral, resaltó que ésta ha crecido en todos sentidos. “Los intereses mexicanos en Venezuela han aumentado. Si bien se han registrado algunos ruidos, las reacciones frente a esos ruidos de los directamente involucrados ha sido muy positiva y estamos trabajando juntos, no solamente para solucionar problemas, sino para construir nuevos caminos en el vínculo bilateral.

Chaderton Matos manifestó luego su reconocimiento y gratitud a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que “me abrió las puertas desde el principio” por la parte oficial, y por la no oficial, a los mexicanos interesados en Venezuela, algunos por curiosidad intelectual y otros por solidaridad, que son muchos.

El diplomático informó que tras 10 meses de estancia en México, la próxima semana deja el país para trasladarse a Washington, por lo que la de ayer es su penúltima aparición pública. La última será el próximo martes cuando se reúna con organizaciones sociales que apoyan a su país.

Por último señaló que la presencia de México en los esfuerzos por lograr la integración latinoamericana es muy importante. “Nos sentimos cómodos con el acercamiento cada vez mayor del gobierno mexicano hacia el resto de América Latina; por supuesto conocemos bien la prioridad, pero una aspiración no sustituye a una realidad, sino que la complementa y la fortalece”, subrayó.

Georgina Saldierna, La Jornada, 6 de julio.


0 Responses to "Hay apertura en negociaciones con Cemex, afirma Chaderton"