Hugo Chávez y Álvaro Uribe se reconcilian; Venezuela y Colombia reactivan su relación: “a partir de hoy comienza nueva etapa”

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lanzó un llamado ayer para “retomar el camino” y “reactivar las relaciones” con Colombia, tras recibir en el estado de Falcón al presidente del vecino país, Álvaro Uribe, y estrecharle la mano formalmente, sin efusividad, en un gesto que ambos repitieron para la foto oficial. Durante las tres horas del encuentro, ambos trataron asuntos de cooperación económica bilateral y dejaron fuera de agenda el polémico tema de las FARC, lo que derivó en una crisis diplomática que duró ocho meses.
Al término de una reunión privada de tres horas, Chávez y Uribe comparecieron ante la prensa, sonrientes y bromeando para calificar de “fresca” y “positiva” la cita, que consideraron un “ejercicio de liderazgo”.
“A partir de hoy comienza una nueva etapa” en las relaciones colombo-venezolanas, “hemos decidido retomar, y lo hacemos a plenitud de sentimientos y voluntad, el camino que venimos construyendo (...) que bastantes cosas positivas logramos”, dijo Chávez.
Uribe señaló que en adelante queda que “las cancillerías y embajadas” de los dos países andinos inicien una “muy acelerada dinámica” para recuperar el tiempo perdido en materia de cooperación bilateral.
Interrogados sobre el conflicto interno colombiano y su posible nueva participación, Chávez respondió que “sería muy pronto para hablar de eso”, aunque reiteró la disposición de su gobierno para ayudar al proceso de paz en el vecino país.
En ese sentido, Uribe sostuvo que el deseo de su gobierno es que las FARC liberen a los “27” rehenes considerados “canjeables” por guerrilleros presos y luego encaminarse a un proceso de paz.
Agencias en Caracas, Crónica, 12 de julio.

0 Responses to "Hugo Chávez y Álvaro Uribe se reconcilian; Venezuela y Colombia reactivan su relación: “a partir de hoy comienza nueva etapa”"