Impulsa México Fondo Verde en Japón

El gobierno del presidente Felipe Calderón apuesta a que con una nueva administración en Estados Unidos, la estrategia de Fondo Verde impulsada por México tenga mayor aceptación en Washington, que se ha rehusado a incorporarse al protocolo de Kyoto para la reducción de gases efecto invernadero.

El secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, confió en que la propuesta mexicana tenga una aceptación en la cumbre de jefes de Estado que se lleva a cabo en Hokkaido, Japón, en el marco de la cumbre del G8 con la presencia del G5, grupo al que México pertenece junto con Brasil, Sudáfrica, China y la India.

“Una vez que en el G5 estén integrados a la propuesta, será más fácil poder integrar al Grupo de los 8 a una propuesta mundial en donde México lleva un liderazgo ambiental importante”, dijo Elvira Quesada.

El Fondo Verde consiste en la recaudación inicial de 10 mil millones de dólares, monto que estaría concentrado y administrado en organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

Detalló que los países más desarrollados aportarán mayor cantidad de recursos, en tanto que los países de economías emergentes como México aportarán una cantidad menor, pero podrán tener acceso a mayor cantidad de recursos.

Reconoció que la Unión Europea simpatiza con el Fondo Verde, así como Brasil y los países de Centroamérica. No obstante, dijo, falta integrar a Estados Unidos.

Lo importante es que la propuesta logre el respaldo de más de 130 países de frente a la 15 Conferencia para el Cambio Climático que se llevará a cabo en Copenhague en diciembre de 2009
Natalia Gómez Quintero, El Universal, 8 de julio.

0 Responses to "Impulsa México Fondo Verde en Japón"