Informe denuncia pasividad del G-8 en la lucha contra cambio climático

Los países del Grupo de los Ocho (G-8) no alcanzarán las metas que se han fijado para la protección del clima si no hacen mayores esfuerzos, señala un informe encargado por el consorcio de seguros Allianz y la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). Los líderes de los países del G-8 celebrarán una cumbre en Japón entre el 7 y el 9 de julio.
“Ninguno de los ochos países (más industrializados del planeta) ha tomado suficientes medidas para mantener por debajo de dos grados centígrados el calentamiento global de la Tierra”, dijo ayer en Berlín la experta en clima y política energética del WWF en Alemania, Regine Günther.
Las mejoras notas en el estudio las reciben Gran Bretaña, Francia y Alemania mientras que los países más criticados son Estados Unidos, Canadá y Rusia.
Pero los “buenos alumnos”, sin embargo, también reciben críticas en el estudio: Gran Bretaña ha introducido leyes innovadoras sobre la protección del clima, ha hecho mucho en el campo del comercio de emisiones, pero hace demasiado poco en el fomento de energías renovables y de la eficiencia energética.
METAS. Francia ocupa el segundo lugar por sus metas a largo plazo y por lo que ha logrado en el pasado, pero es criticada en cuanto a sus objetivos a corto plazo.
Alemania, según el estudio, es líder en el fomento de fuentes de energías renovables, pero ese aspecto positivo se ve relativizado por el alto grado en que se utiliza el carbón.
Para cumplir las metas de protección climática tendrían que reducirse en un 80 por ciento para 2050 y se debe empezar por intentar una reducción del 40 por ciento para 2020.
EFE en Tokio, Crónica, 4 de julio.

0 Responses to "Informe denuncia pasividad del G-8 en la lucha contra cambio climático"