Ingrid, en París; hoy ve a Sarkozy

Tras seis años y cuatro meses de haber sido secuestrada, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt emprendió anoche viaje a París en un avión Airbus-319 de la presidencia francesa.

Acompañada por el canciller francés, Bernard Kouchner, y un grupo de familiares, entre ellos su madre Yolanda Pulecio, su actual esposo Juan Carlos Lecompte y su ex esposo Fabrice Delloye, la ex rehén debe llegar después de este mediodía a la capital francesa, donde luego será recibida por el presidente Nicolas Sarkozy y la próxima semana se entrevistará con el papa Benedicto XVI en el Vaticano.

Betancourt vivió ayer una jornada emocionante. En la mañana se encontró con sus dos hijos, Melanie y Lorenzo, su hermana Astrid y su actual esposo Juan Carlos Lecomte. Sin embargo, la reunión familiar que sostuvieron en la base militar de CATAM no impidió que Ingrid propusiera la creación de una liga de países que luchen en conjunto por la libertad de los aún secuestrados por las FARC, y llamó a los presidentes de Venezuela y Ecuador, Hugo Chávez y Rafael Correa, respectivamente, para que ayuden a fortalecer la democracia en Colombia.

Abrazada en todo momento a sus hijos, a quienes besaba y miraba una y otra vez, Ingrid definió el momento del reencuentro como “el nirvana, el paraíso”, y destacó el cinturón que traía puesto su hija Melanie y que ella le había tejido en cautiverio.

“Ellos son mis niños, mi orgullo, mi razón de vivir, mi luna, mis estrellas”, señaló la ex candidata presidencial, y luego agregó: “Por ellos seguí con ganas de salir de esa selva, por la ilusión de volverlos a ver. La última vez que vi a mis hijos, Lorenzo era pequeñito y lo arrunchaba en la cama... son tantas cosas que quiero decirles”, expresó la ex candidata presidencial.

Por la tarde sostuvo un encuentro en la embajada de Francia con Kouchner. Al término del encuentro Ingrid explicó que no tenía en mente volver a contender por la presidencia de su país, ya que primero tenía que hablar con su familia. Declaró que las FARC “tienen que buscar espacios de diálogo” y dejar en libertad a los secuestrados que mantienen en su poder. También destacó la importancia de “hacerle entender a las FARC que la opción de la guerra está acabada”.

En la legación diplomática Ingrid se encontró con Emmanuel, el hijo nacido en cautiverio de Clara Rojas, su compañera de fórmula a la vicepresidencia, con quien compartió secuestro y que había sido liberada en enero. Betancourt confesó que durante su cautiverio consideró a diario la posibilidad de suicidarse, pero que los mensajes de su madre la hicieron desistir. “

El Ministerio de Defensa colombiano presentó ayer ante los medios a los dos guerrilleros capturados el miércoles: Gerardo Antonio Aguilar, Cesar, quién era parte del grupo terrorista de las FARC desde hace diez años y el comandante del frente primero de la guerrilla, y Alexánder Farfán Suárez, Enrique Gafas, segundo al mando del frente primero de las FARC, encargado de la seguridad y el cuidado directo de uno de los grupos de secuestrados.

Según el general Mario Montoya, César era el encargado de la seguridad y el cuidado de los 15 liberados, y era el sucesor del fallecido Negro Acacio, encargándose de la producción y comercialización de base de coca y clorhidrato de cocaína en los departamentos de Guaviare y Vichada.

Durante su captura el miércoles les fue encontrado armamento y las cadenas con los candados y las llaves con que mantenían atados a los secuestrados.

“Estas son las cadenas de la infamia y las cadenas del horror con que mantenían amarrados a nuestros conciudadanos, los tres ciudadanos norteamericanos y los demás secuestrados. Sería bueno que la comunidad nacional e internacional conozca esta verdad y entienda qué es lo que hacen los bandidos de las FARC, los terroristas de las FARC”, señaló el general.

Los insurgentes no emitieron declaraciones cuando fueron presentados a la prensa, que les preguntaron sobre sus actividades dentro de las FARC.

“¿Será que ya no lo quiere?”
La frialdad mostrada por Ingrid Betancourt con su esposo, Juan Carlos Lecompte, fue comentada ayer por los colombianos, que prevén una crisis en la relación. En calles y restaurantes el tema se convirtió en el plato fuerte. “No se le vio la misma efusividad al saludar a su esposo, como sí se le vio con su madre (Yolanda Pulecio) y sus dos hijos”, dijo el empleado Miguel Murillo. Aunque Lecompte ha acompañado a su esposa desde el miércoles, a la pareja se le ve distante, lo que ha dado origen a todo tipo de comentarios. “¿Será que Ingrid ya no lo quiere? A lo mejor lo olvidó por estar tanto tiempo lejos. No tiene nada de raro que les ocurra lo mismo que a (el ex legislador) Jorge Gechem (otro rehén que se divorció)”, son algunas de las frases de la gente en las calles.

Notimex y Omar Sánchez de Tagle, Milenio, 4 de julio.


0 Responses to "Ingrid, en París; hoy ve a Sarkozy"