La consulta de Marcelo “está inducida”: Ruth

La diputada perredista y presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, aseguró que la consulta ciudadana promovida por su partido sobre la reforma energética, que se realizará el próximo domingo 27, “sí es inducida” porque, dijo, se trata de dos preguntas cerradas en las que sólo se responde con “sí o no”.

Agregó que aunque la consulta pretende conocer la opinión de la gente, y servirá para “tomar determinaciones y acciones”, sus resultados no pueden ser vinculantes para la decisión final que asuma el Congreso de la Unión, “ni siquiera dentro del grupo del PRD”, sobre la reforma.

“No puede una consulta —que no es representativa del país quizá por las limitaciones que tenemos— ser vinculante a una decisión que tenga que tomar el Congreso, donde están los representantes electos por el pueblo”, expuso.

Insistió en que el ejercicio es “para medir qué opina la gente. Es una muestra sobre lo que opina la gente en general, pero eso no puede ser vinculante, definitivamente”, con lo que el debate legislativo y la decisión jurídica se concretará en las cámaras de Diputados y de Senadores.

Para el próximo domingo, Zavaleta estimó que la ciudadanía no saldrá a votar “en grandes cantidades”, pero el PRD contará con el voto duro de sus militantes.

Sin embargo, la legisladora rechazó que el ejercicio ciudadano sea partidista, como acusó el PAN, porque podrá votar cualquier persona, aunque no sea perredista.

La diputada consideró viable que el dictamen de la reforma energética se apruebe en el próximo periodo ordinario, aunque advirtió: “Hay que recordar que existe un grupo que amaga con no permitir absolutamente ninguna reforma en este tema”.

Luego de que la elección interna para renovar a la dirigencia nacional del PRD se anuló, la diputada admitió que por este hecho “obviamente que causa suspicacia los resultados de una consulta en general”.

En ese sentido se pronunció el diputado local del PRD Agustín Guerrero, quien señaló que “efectivamente” la consulta del domingo será inducida, debido a que los participantes sólo podrán responder sí o no a las dos preguntas.

La diputada “se refería a que las preguntas serían inducidas porque la gente sólo podrá responder si está de acuerdo o no con la reforma energética, pues no se trata de que cada quien nos diga lo que piense. Es decir, le preguntaremos a la gente que en esas dos posibilidades nos diga su opinión; ¿ese es un formato inducido?, sí lo es, el otro es un formato abierto”, explicó.

Antepone Barrales la voluntad de los ciudadanos

••• La dirigente del PRD-DF, Alejandra Barrales, minimizó las declaraciones de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, quien afirmó que la consulta ciudadana está inducida.

Manifestó que los perredistas, principalmente, diputados, senadores y asambleístas, deben estar atentos de lo que la gente del Distrito Federal, en principio, manifieste el próximo domingo.

“Es obligación de cualquiera que se diga hacer política en esta ciudad, tener claridad y sensibilidad sobre lo que manifieste la ciudadanía. Invito a todos los que estamos participando en política, incluidos los panistas, perredistas y priistas, a reconocer el esfuerzo y la voluntad de los capitalinos”, dijo.

Sobre el tema, Barrales responsabilizó al PAN de cualquier acto violento que ocurra el próximo domingo durante la consulta.

Al anunciar que hoy participará junto con la dirigente panista, Mariana Gómez del Campo, en un foro televisivo sobre la reforma energética, la ex secretaria de Turismo aseveró que sus acusaciones se basan en la actitud “agresiva y provocadora” que han demostrado dirigentes y diputados del blanquiazul. (México • Georgina Pineda)
Elba Mónica Bravo y Georgina Pineda, Milenio, 24 de julio.r

0 Responses to "La consulta de Marcelo “está inducida”: Ruth"