La consulta, inducida, asegura Zavaleta; preguntas mal planteadas: Cárdenas; La fracción del PRD prepara la Operación Rosa Blanca para tomar...

“Por su puesto que la consulta (sobre la reforma petrolera) es inducida porque sólo tiene dos preguntas cerradas que no pueden ser vinculatorias ni siquiera para tomar decisiones en el PRD”, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado.
Entrevistada en el Senado, la diputada perredista reconoció que la opinión en el sentido de que el PRD no pudo realizar su elección interna con transparencia, genera suspicacias sobre los resultados de una consulta general.
Pronosticó que la gente no acudirá a participar en la consulta “en grandes cantidades, pero sí la mayoría de los que votan por el PRD; normalmente el voto duro del PRD sale a votar en este tipo de consultas”.
Consideró que una consulta “que no es representativa del país, quizá por las limitaciones que tenemos, no puede ser vinculatoria a una decisión que tenga que tomar el Congreso, en donde están los representantes electos por el pueblo”.
Insistió en que la consulta se llevará a cabo, “para medir qué opina la gente, es una muestra de lo que opina la gente en general, pero eso no puede ser vinculatorio, definitivamente”.
Ruth Zavaleta dijo compartir la decisión de su partido de conocer la opinión de la gente, pero hay que reconocer, precisó, que el debate legislativo, el debate jurídico, la decisión jurídica de los cambios que se tienen que dar, se dará en el Senado y en la Cámara de Diputados.
Aclaró que en lo personal no donó recursos para la realización de la consulta, aunque asumirá el costo en su distrito con la gente que estará en las mesas, a quienes se les tiene que brindar comida como en otras consultas que ha realizado el PRD.
Zavaleta aseveró que, en su momento, su partido presentará su propia propuesta de reforma petrolera, en cuanto el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y otras personalidades perredistas presenten sus puntos de vista sobre el tema.
Añadió que no existe ningún plan para que se convoque a periodo extraordinario durante el mes de agosto, pero es viable que para el inicio del periodo ordinario, en septiembre, esté listo el dictamen y sea sometido a discusión.

José Contreras, Crónica, 24 de julio.


0 Responses to "La consulta, inducida, asegura Zavaleta; preguntas mal planteadas: Cárdenas; La fracción del PRD prepara la Operación Rosa Blanca para tomar..."