La “unidad” panista sólo duró horas; Creel y Medina critican a la dirigencia

León, Gto., 26 de julio. De cara a los comicios de 2009, luego de los diferendos que se han suscitado entre sus liderazgos, el Partido Acción Nacional (PAN) pretendió hoy dar la imagen de unidad y de que ha superado las discrepancias.

Sin embargo, bastaron unas declaraciones de Carlos Medina Plascencia para evidenciar que persisten los desacuerdos y hay inconformidad en la manera en que opera el instituto político. Molesto, asestó al ex dirigente Manuel Espino los calificativos de “cínico” y “mentiroso”, al tiempo que criticó la reforma estatutaria de su partido, pues, dijo, “se quedó corta y no fue suficiente para quitar la enfermedad del chambismo, el influyentismo, el compadrazgo, el amiguismo y el grupismo”.

Consideró necesario que el PAN reaccione, toque fondo y vea que tiene que regresar “a los principios”. Otro militante que también habló de la necesidad de volver a los orígenes fue el senador Santiago Creel Miranda, quien refirió que la unidad no es cuestión de una cena, de un acto o de una declaración. Es un asunto que tiene que ver con principios y con una actitud cotidiana, de minuto a minuto.

Con ello hizo referencia a la cena de la víspera en el Centro Fox, que se publicitó como muestra de unidad entre las distintas corrientes del PAN, pues ahí estuvieron el ex dirigente Manuel Espino; su sucesor, Germán Martínez; el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y Vicente Fox con su esposa, Marta Sahagún.

Obligado a salir de la coordinación de los senadores panistas de “mala manera”, según diversos analistas políticos, Creel Miranda eludió la pregunta de si está conforme con el dirigente de su partido. Agregó: “no podemos seguir estando en la indefinición cuando se trata de principios. Si queremos que la democracia llegue a todos los rincones, empecemos con los sindicatos, con la economía, acabando con los monopolios. Con el campo, acabando con los caciques”.

Los integrantes de la comisión

Los planteamientos del legislador fueron hechos al comienzo de la sesión extraordinaria del consejo nacional panista, en la cual se aprobó por unanimidad la integración de la Comisión de Elecciones. La instancia será presidida por José Espina, quien estará acompañado por Verónica Pérez Herrera, Alfredo Ribadeneyra, Felipe de Jesús Zamora Castro, María del Pilar Pérez Chavira, Luis Andrés Esteva Melchor y Esperanza Morelos.

La Comisión de Elecciones tendrá a su cargo la organización y vigilancia de los procesos de selección de candidatos a puestos de elección popular, en una especie de IFE interno. Para normar sus labores también se aprobó el reglamento de operaciones, documento que tendrá la función de Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales propio.

Sin la presencia de Felipe Calderón pero con la participación de su esposa, Margarita Zavala, el dirigente Germán Martínez explicó que esos siete panistas “tendrán la responsabilidad de garantizar que el partido salga unido y fortalecido de la lucha por las candidaturas. La lógica de grupos que animan proyectos personales antes que proyectos del PAN o aquella que exige lealtad de quien estuvo conmigo y quien estará contra mí debilitan nuestra fuerza y pueden poner en riesgo nuestras victorias electorales”, advirtió.

Los más de 250 consejeros que acudieron a la reunión –de un total de 380– también aprobaron la Comisión de Plataforma Electoral, en la que estarán el secretario general, Rogelio Carvajal, como presidente; Carlos Abascal, el diputado Juan José Rodríguez Prats, Francisco Salazar, Ricardo Rodríguez, Kenia López Rabadán, la senadora Adriana González Carrillo, el ex gobernador Alejandro González Alcocer y Maki Ortiz.

En el cónclave panista –que sólo se abrió a la prensa para escuchar el discurso inicial del presidente nacional– se acordó que el Comité de Planeación Estratégica, en el que estará Vicente Fox, estará integrado por Rogelio Carvajal, el ex gobernador Ernesto Ruffo, Gabriela Ruiz, los coordinadores parlamentarios Héctor Larios y Gustavo Madero, y los ex candidatos Gerardo Buganza y Teresa Madero.

Georgina Saldierna y Carlos García, La Jornada, 27 de julio.


0 Responses to "La “unidad” panista sólo duró horas; Creel y Medina critican a la dirigencia"