Lanza G-8 cumbre ambiental

SAPPORO, Japón.- Los Mandatarios de las naciones más industrializadas del mundo se reunirán entre mañana y el miércoles en la cumbre anual del G-8, que tendrá lugar en Toyako, Japón, con el objetivo principal de discutir el problema del calentamiento global y la forma de enfrentarlo.

Para la nación anfitriona y su Primer Ministro, Yasuo Fukuda, la reunión del grupo, conformado por Japón, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Rusia, Alemania, Canadá y la representación de la Unión Europea, significa el momento ideal para lograr un consenso sobre las líneas generales de un acuerdo post-Kyoto, para disminuir las emisiones de efecto invernadero.

"La reunión del G-8 en Toyako enfrentará el reto de discutir sobre el futuro del planeta. El cambio climático es la máxima prioridad", expresó Fukuda durante su intervención ante el Foro Económico Mundial, en Davos, a inicios de año.

En la cumbre, que tendrán lugar en The Windsor Hotel Toya, en la provincia norteña de Hokkaido, la discusión ambiental estará centrada, según Tsuruoka Koji, Director General de Asuntos Globales nipón, en la propuesta de su país denominada "Cool Earth 50", cuyo objetivo central es reducir a la mitad las emisiones de efecto invernadero para el año 2050.

Durante las reuniones sobre calentamiento global en Toyako, también participarán otras ocho naciones consideradas claves para disminuir la contaminación ambiental en el mundo, como México, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, Corea del Sur y Sudáfrica.

De hecho, el Presidente Felipe Calderón presentará durante el evento ante los Mandatarios reunidos un fondo multilateral para la investigación e implementación de tecnologías verdes, de acuerdo con una fuente de la Embajada de México en la capital japonesa.

Koji explicó que un acuerdo en Toyako sería de gran importancia, por el peso de las naciones convocadas.

"Los 16 países son responsables de 80 por ciento de todas las emisiones del mundo", precisó el funcionario.

Delegados de 161 países acordaron en abril pasado tener para diciembre de 2009 un documento final que sustituiría al Protocolo de Kyoto, que vence en el año 2012.

Sin embargo, hasta ahora, el diálogo está estancado, debido, en gran parte, a la resistencia de Estados Unidos y China -los dos principales contaminantes del mundo- a comprometerse a frenar sus emisiones de dióxido de carbono.

Y los expertos temen que esta resistencia continúe en la cumbre del G-8 bloqueando la propuesta japonesa, que también incluye la creación de "Cool Earth Partnership", un mecanismo de financiamiento para la implementación de tecnología verde en los países en desarrollo y un plan de reducción de emisiones de tipo sectorial.



Asuntos globales


Además, el tema ambiental podría pasar a segundo plano durante las reuniones, ante la existencia de diversos problemas en la economía mundial cuyos efectos se han hecho sentir en decenas de países, como son el aumento en el precio de los alimentos o del petróleo y la crisis hipotecaria estadounidense.

También, la agenda del evento, según explicó Kenichi Kobayashi, coordinador de la Oficina de la Reunión del G-8, incluye, la discusión sobre el futuro de África y de diversos asuntos políticos de repercusión global.

De acuerdo con el documento "Desarrollo en África", emitido por la Cancillería nipona, en la cumbre de Mandatarios en Toyako, éstos tratarán de reimpulsar los Objetivos de Desarrollo del Milenio que la ONU pretende lograr para el año 2015, sobre todo, en materia de agua potable, educación y salud, considerando que 2008 marca la mitad del periodo para lograrlos.

Asimismo, se perseguirán acuerdos que fomenten el envío masivo de capital humano y tecnológico a África para consolidar la paz y el desarrollo político, económico y social de este continente.

Respecto al diálogo político, éste, según Kobayashi, se centrará en la no proliferación de armas nucleares en Corea del Norte e Irán, y en la lucha contra el terrorismo.



Seguridad garantizada


Ante la amenaza de organizaciones globalifóbicas y de izquierda de realizar protestas masivas durante la cumbre del G-8 y los choques violentos de manifestantes y policías ya registrados en Japón, Estados Unidos y Alemania, Tokio ha puesto en marcha un amplio operativo para garantizar la seguridad de los más de 2 mil funcionarios que se esperan acudan a la cita internacional.

Hiroshi Urashima, miembro del equipo de planeación del G-8 en Hokkaido, afirmó que unos 20 mil policías, tanto estatales como federales, serán desplegados en torno al Hotel Windsor Toya; Sapporo, la capital regional, y diversos poblados donde se alojarán algunos asistentes a la cumbre.

Además, el hotel sede del evento fue elegido, en parte, por su remota ubicación.

Sólo existe una autopista desde Sapporo a Toyako, que puede ser fácilmente controlada por las fuerzas de seguridad, y el mismo hotel se ubica sobre el Monte Poromoi, cubierto en su mayoría por bosque, y difícil de escalar.

Más aún, en New Chitose Airport, como REFORMA pudo constatar, se han desplegado, desde hace varias semanas, decenas de policías vestidos de civil, quienes, a la llegada de extranjeros, revisan sus pasaportes para asegurarse de que no se traten de reconocidos activistas globalifóbicos.

Y la ley nipona prohíbe todas las manifestaciones que no tengan autorización previa, lo que, se espera, ayude a controlar las protestas.




Agenda cargada

Durante tres días, los Mandatarios reunidos en la cumbre del G-8 discutirán una variedad de temas políticos, económicos y sociales.


Cambio climático

· Los líderes buscarán avanzar en un acuerdo post-Kyoto sobre emisiones de gases de efecto invernadero.

· Debatirán el proyecto nipón "Cool Earth 50", que persigue reducir a la mitad las emisiones contaminantes para 2050.

· Tratarán de hallar mecanismos de cooperación para desarrollar nuevas tecnologías verdes.



Economía mundial

· Discutirán sobre los altos costos en el mercado internacional del petróleo y de los alimentos.

· Analizarán la crisis hipotecaria de Estados Unidos, y las medidas para evitar un efecto generalizado en la economía mundial.



Desarrollo en África

· Planean brindar un nuevo impulso a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas para 2015.

· Proyectan ayudar a consolidar la paz y estabilidad en África y establecer la base para una movilización masiva de recursos de la comunidad internacional para impulsar el desarrollo político, económico y social del continente.



Asuntos políticos

· Enviarán un mensaje dirigido a fortalecer el régimen de no proliferación, tomando en cuenta, especialmente, los programas nucleares en Irán y Corea del Norte.

· Tratarán el peligro del terrorismo mundial y la manera de hacerle frente.




Participantes

G-8

Japón (anfitrión)
· Primer Ministro Yasuo Fukuda

Canadá
· Primer Ministro Stephen Joseph Harper

Francia
· Presidente Nicolas Sarkozy

Alemania
· Canciller Angela Merkel

Italia
· Primer Ministro Silvio Berlusconi

Rusia
· Presidente Dimitry Medvedev

Gran Bretaña
· Primer Ministro Gordon Brown

Estados Unidos
· Presidente George W. Bush

Comisión Europea
· Presidente José Manuel Barroso


Naciones invitadas

· Australia
· Brasil
· China
· Corea del Sur
· India
· Indonesia
· México
· Sudáfrica



Paraíso natural

La cumbre del G-8 será en Toyako, Hokkaido, una de las regiones más bellas de Japón.


· The Windsor Hotel Toya, sede de la cumbre está a poco más de 150 kilómetros de la ciudad de Sapporo, sede de los Juegos Olímpicos en 1972, en el Parque Nacional Shikotsu-Toya.

· Ubicado a pocos metros del Lago Toya, está rodeado de bosques y de montañas de origen volcánico, incluyendo el Monte Usu-zan, cuya última erupción tuvo lugar en 2000.

· Las aguas termales de la zona, sus numerosos ríos y suave nieve, hacen de esta región la más visitada de Hokkaido.
Cecilia Sada, enviada, Reforma, 6 de julio.

0 Responses to "Lanza G-8 cumbre ambiental"