Líder bolivariano propone reuniones entre Europa y AL sobre inmigración

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que va a proponer la creación de “una mesa de trabajo” entre Europa, España y Portugal, y los países de América Latina para buscar soluciones a la directiva de retorno de inmigrantes irregulares, aprobada por la Unión Europea.
“Traemos ideas para buscar fórmulas”, señaló Chávez, quien dijo “no quisiéramos llegar a ningún tipo de confrontaciones, sino más bien buscar soluciones”.
El mandatario venezolano hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa conjunta con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien se entrevistó en Madrid tras haberse reunido horas antes en Palma de Mallorca con el Rey Juan Carlos.
“Nosotros venimos con la mejor buena fe a hacer reflexiones sobre ese tema”, señaló Chávez.
También aseguró que ha tratado ese asunto con otros mandatarios latinoamericanos, y “hemos elaborando propuestas, así que venimos con algunas ideas”, que no adelantó porque, dijo, aún no se las ha presentado formalmente.
Asimismo, agregó que considera que “sería muy bueno hacer como una mesa de trabajo entre Europa, y especialmente España y Portugal, los países más cercanos a nuestra América, y América del Sur, la Unasur”.
DEBATE. “Traemos ideas”, de eso forma parte el debate para “buscar fórmulas para llevar ese problema en el marco de las leyes, en el marco de los derechos humanos”, añadió.
Tras anunciarse la nueva normativa el pasado mes de junio, el presidente venezolano expresó su rechazó frontal y amenazó con tomar represalias contra las empresas de los países europeos que la apliquen y que estén presentes en su país.El proyecto de directiva aprobado en junio por el Parlamento Europeo fija un plazo de 18 meses de retención de los inmigrantes en situación irregular mientras se tramita su repatriación, y que los que sean expulsados no podrán entrar de nuevo en la UE en un periodo de 5 años
Agencias en Palma de Mallorca, Crónica, 26 de julio.

0 Responses to "Líder bolivariano propone reuniones entre Europa y AL sobre inmigración"