Llegan por fin... todos a la mesa

Los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD se sentaron por fin a la mesa de las negociaciones para dialogar sobre la reforma petrolera.

Germán Martínez, Beatriz Paredes y Guadalupe Acosta Naranjo se reunieron ayer por primera vez, en privado, para tratar el tema y determinaron que se pondrán a discusión todas las iniciativas, no sólo la presentada por el Ejecutivo.

También acordaron que no habrá "fast track" en la aprobación de la reforma y que será en el Congreso donde se debatan las iniciativas y se arreglen las diferencias existentes.

"Existe el compromiso de que no habrá albazos legislativos, de que trabajaremos con seriedad en el ritmo de las comisiones y que de ninguna manera puede haber dictámenes unilaterales que violenten el espíritu de la reunión, que busca acuerdos que puedan permitirle al País tener una reforma en materia petrolera que una a México y no lo divida", indicó Acosta Naranjo en conferencia de prensa.

"No nos sumaremos ni a la iniciativa del PRI ni a la iniciativa del PAN, pero mantenemos disposición para que, en un trabajo en comisiones, como sucede en cualquier proceso legislativo, podamos, entre todos, construir un proyecto de dictamen que unifique a la Cámara de Senadores y que le permita al País salir con una reforma que le beneficie a todos", agregó el perredista.

Por separado, Martínez aseguró que los tres dirigentes se comprometieron a cuidar que el Congreso sea el espacio para aprobar la modernización de Pemex y encontrar soluciones a los diferendos políticos sobre el tema.

Interrogado sobre si Acosta Naranjo se comprometió a que su partido no interrumpa el proceso legislativo mediante toma de tribunas o acciones violentas, el panista se limitó a decir que el tema que se tocó fue el de garantizar y cuidar el proceso legislativo.

Paredes aseguró que, con el encuentro, se busca crear un ambiente que favorezca el diálogo "constructivo" de los legisladores para que analicen a profundidad y sin prejuicios los planteamientos de todos los partidos y el Ejecutivo, por lo que el tricolor jamás respaldaría un albazo.
Carole Simmonet, Hugo Corzo, Érika Hernández y Claudia Guerrero.

0 Responses to "Llegan por fin... todos a la mesa"