Lula: el alza de los alimentos, por especulación con materias primas

Río de Janeiro, 9 de julio. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, sugirió el miércoles en la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) haga un diagnóstico sobre las causas que impulsan al alza global el precio de los alimentos, que atribuyó a maniobras especulativas con las materias primas.

Lula también afirmó que el fin de los subsidios agrícolas que aplican las naciones ricas puede mitigar la inmigración ilegal en sus territorios, según declaraciones a la prensa realizadas en Japón y publicadas por la estatal Agencia Brasil.

En una reunión de los líderes del Grupo de los Cinco (G-5) países emergentes con sus colegas del G-8, Lula propuso que la FAO haga una evaluación del problema alimentario. “Yo sugerí, entre otras cosas, que era necesario que tengamos no apenas un discurso común, sino un diagnóstico común de lo que está ocurriendo hoy en el mundo de los alimentos”, precisó Lula a periodistas en Hokkaido, según declaraciones reproducidas por la Agencia Brasil.

Lula insistió en rechazar que los biocombustibles, salvo los originarios del maíz, sean los responsables del aumento de los precios de los alimentos; en cambio, destacó la responsabilidad de la especulación con las cotizaciones de contratos futuros de las materias primas.

“Aquellos que tuvieron la experiencia de perder con el subprime (inversiones inmobiliarias) estadunidense están ahora utilizando el dinero de los fondos para especular con petróleo y con alimentos”, afirmó.

Brasil es un gran productor de etanol a partir de la caña de azúcar y Lula defiende su uso como alternativa a los combustibles fósiles, que tienen fuerte impacto en el calentamiento global, uno de los temas de la cumbre. También responsabilizó de la inflación global de los alimentos a la política de formación de inventarios.

“Mostré a nuestros socios del G-13 que hace exactamente cinco años que el mundo está comiendo reservas. Si se comen reservas y no se reponen, eso un día va a faltar”, mencionó.

Reuters, La Jornada, 10 de julio.


0 Responses to "Lula: el alza de los alimentos, por especulación con materias primas"