'Merci Uribe'

La pancarta pintada con los colores de la bandera colombiana no pasó desapercibida entre las decenas de miles de personas que asistieron ayer al Concierto por la Libertad en los jardines del Trocadero, frente a la Torre Eiffel.

Evaristo Okendo, artista residente desde hace 26 años en París y quien portaba con orgullo el cartel con el mensaje "Merci Uribe" , se hizo el portavoz de lo que, considera, es el sentimiento de muchos colombianos.

"Que no se ha agradecido lo suficiente al Presidente (Álvaro) Uribe. La familia Betancourt no lo dice lo suficiente", dijo Okendo a REFORMA, en referencia al rescate de la francocolombiana Ingrid Betancourt, luego de más de seis años en poder las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"¡Uribe!, ¡Uribe!", gritaron numerosas gargantas cuando la misma Ingrid se lanzó en una lista de agradecimientos, pero tardó en mencionar al Mandatario colombiano.

Esas mismas voces aclamaron al cantante Juanes cuando, en su discurso, recordó lo hecho por Uribe y las instituciones colombianas para salvar a Betancourt y otros 14 rehenes, el 2 de julio.

"Queremos que sepan que estamos todos muy orgullosos (de Uribe), así como de nuestras instituciones, del Ejército y de la Policía", expresó Juanes, detonando la ovación de los asistentes.

El mismo sentimiento de orgullo y unidad se desplazó hasta la Amazonia colombiana, donde, además de la jornada cívica para exigir la vuelta de los secuestrados, se celebraba la Independencia del país sudamericano.

"Es algo muy chévere, porque es la primera vez que se hace acá. Nos hace sentir más colombianos", exclamó Michelly, una joven habitante de Leticia, la capital regional, adonde fue trasladado el festejo tradicionalmente realizado en Bogotá, y que, desde hace dos años, el Gobierno ha querido llevar a los rincones más alejados del territorio.
Octavio Pineda y Mónica Hernández, corresponsales, Reforma, 21 de julio.

0 Responses to "'Merci Uribe'"