Muere otro campesino mexicano por cansancio e insolación en EU

El sindicato Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW) denunció hoy que pereció otro campesinos mexicano por insolación al trabajar sin descanso bajo temperaturas de 45 grados centígrados en California para la empresa Sunrise Growers.

José Macareno Hernández, de 64 años de edad, se convirtió en el undécimo campesino mexicano que perece en similares circunstancias, denunció Arturo Rodríguez, el secretario general del sindicato que fundara el extinto dirigente César Chávez.

La muerte de Macareno se registró el pasado 20 de junio y el sindicato esperó que un médico forense del condado de Santa bárbara determinara la muerte por síntomas de insolación para dar a conocer la información.

Rodríguez dijo que los hechos ocurrieron sólo un mes después de que el gobernador Arnold Schwarzenegger acudiera a una misa en memoria de una adolescente campesina mexicana de Oaxaca, con varias semanas de embarazo, que también murió por insolación en California.

"El gobernador vino a la misa para María Isabel (Vásquez Jiménez) y dijo que haría todo lo posible para evitar que volviera a ocurrir; bueno, la muerte de José es la onceava por insolación de un campesino desde que el gobernador ocupa el cargo", destacó Rodríguez.

El secretario general instó a que el público estadunidense apoye una campaña consistente en enviar correos electrónicos al gobernador para exigir que imponga leyes y reglantos de protección laboral para campesinos.

El sindicato celebraba este viernes una misa en el poblado de Santa María, unos 60 kilómetros al norte de Los Angeles, cerca de donde residía José Hernéndez. El campesino pereció mientras trabajaba para la agroindustrial Sunrise Growers.

Apenas la semana pasada el gobierno de California permitió operar de nuevo, pero bajo estricto escrutinio, a la contratadora Merced Farm Labor, acusada de provocar la muerte por insolación la adolecente María Isabel Vésquez.

El estal Departamento de Relaciones Industriales señaló que la compañía obtuvo un permiso para reanudar operaciones, pero a condición de que inspectores estatales revisen a discreción sus funciones en el campo.

La empresa fue sancionada por hacer trabajar unas nueve horas consecutivas sin descanso bajo uns 45 grados centígrados a la campesina embarazada de 17 años de edad, originaria del estado de Oaxaca.

La adolecente mexicana pereció por insolación y complicaciones dos días después en una clínica rural en el Valle de San Joaquín de California, según el parte médico oficial.

Según autoridades laborales californianas, la propietaria de la empresa contratista, María de los Angeles Colunga, aseguró al estado de California que operaría con total respeto a los reglamentos y leyes laborales y agrícolas.

El gobernador Arnold Schwarzenegger había ordenado a su administración retirar la licencia comercial a esa empresa por la muerte de la joven mexicana.

Unos 750 campesinos marcharon el mes pasado a Sacramento con un ataúd simbólico para denunciar a la administración Schwarzenegger que 10 campesinos mexicanos han perecido de insolación en campos agrícolas de California en los últimos cuatro años.

Notimex en San Diego, Crónica, 11 de julio.

0 Responses to "Muere otro campesino mexicano por cansancio e insolación en EU"