México busca apoyo del G-8 al Fondo Verde

SAPPORO, Japón.— Dos temas han permeado al arranque de los trabajos dela Cumbre del G-8, el alza de precios en los alimentos y el cambio climático, sin embargo, a pesar de que desde ayer comenzaron a llegar los representantes del G-5 o países de economías emergentes —al cual pertenece México—, estos no tuvieron ninguna trascendencia en los medios de comunicación y se encuentran prácticamente desaparecidos de esta cumbre hasta el momento.

Será en el transcurso de hoy martes cuando los miembros del G-5 (México, China, India, Sudáfrica y Brasil) comiencen la redacción de un documento con un posicionamiento que llevarán al encuentro del G-8 que se realiza en la provincia de Tayo, a dos horas de esta ciudad en donde se han concentrado en medio de un amplio dispositivo de seguridad.

El presidente Felipe Calderón pretende posicionar a México en esta reunión con el impulso del Fondo Verde, plan con el cual buscará que naciones como Estados Unidos cooperen de manera ponderada —de acuerdo a su economía y a lo que contaminan— para contar con recursos a fin de impulsar proyectos que detengan el cambio climático.

Calderón llegó a esta gira acompañado de su esposa Margarita Zavala y de la canciller Patricia Espinosa, así como de los senadores Carlos Jiménez Macías (PRI), José González Morfín (PAN) y Arturo Escobar (PVEM), quienes tienen una agenda por separado y fueron instalados en otra ciudad.

En los medios impresos locales se han destacado los resultados de las primeras charlas entre los miembros del G-8 (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia, Canadá, Alemania, Italia y Japón) quienes han considerado grave el alza de precios, y en el costo de los combustibles.

En el comienzo de la cumbre también ha trascendido la posición del gobierno de EU quien se ha opuesto a que el G-8 se amplíe a fin de incluir a las cinco economías emergentes. Francia, por su parte, se ha pronunciado a favor de la ampliación del grupo.

Se espera que en la sesión del G-5 haya un pronunciamiento para que se considere la posición de sus integrantes en los temas del alza de precios y del cambio climático, es ahí en donde México busca ganarse un sitio, aunque existe el riesgo de que el tema quede opacado ante la gravedad del alza en la gasolina y en los alimentos, tema de preocupación generalizada.

Los medios de comunicación en Sapporo amanecieron este martes con imágenes de la llegada de George Bush, de Nicolás Sarkozy y de la canciller Angela Merkel, así como de la recepción que les ofreció el primer ministro Yasuo Fukuda, de Japón, además del encuentro bilateral entre Bush y el presidente ruso Dimitry Medvedev. Hasta las esposas de los presidentes G-8 tuvieron alguna mención.
Sergio Javier Jiménez, enviado, El Universal, 8 de julio.

0 Responses to "México busca apoyo del G-8 al Fondo Verde"