Niega Rusia enviar bombarderos a Cuba

MOSCÚ.- El Ministerio ruso de Defensa negó ayer que tenga intenciones de enviar bombarderos a Cuba, calificando los artículos de prensa que han circulado al respecto esta semana de "desinformaciones".

"Consideramos que este tipo de declaraciones de fuentes anónimas son una desinformación y nuevas patrañas", afirmó Ilchat Baichurin, portavoz del Ministerio, citado por las agencias rusas.

El portavoz reaccionaba de esta manera a las informaciones publicadas el lunes por el diario Izvestia, cercano al Kremlin, según las cuales Rusia estaría en discusiones con Cuba para que autorizara que bombarderos rusos aterricen en la Isla para recargar combustible o, incluso, para establecer ahí una base militar.

La acción, según estas versiones, sería en respuesta a los planes estadounidenses de desplegar su escudo antimisiles en Polonia y en la República Checa, mismos que Rusia rechaza con vehemencia por considerar que amenazan su seguridad.

Bombarderos estratégicos rusos podrían hacer escala en Cuba con el fin de repostar los depósitos durante sus patrullas sobre el Atlántico, indicó también el lunes de esta semana la agencia rusa Interfax, que atribuyó la información a fuentes militares-diplomáticas.

"Rusia, que lleva a cabo una política pacífica no crea bases militares cerca de las fronteras con otros países", recalcó ayer Baichurin.

Según expertos militares citados ayer por el diario británico The Guardian, la idea de que Rusia establezca en estos días una base militar en Cuba no tiene mucho sentido estratégico; más bien parece, dijeron, que la versión fue filtrada por Moscú para mostrar su ira ante el escudo antimisiles de Washington.

Las naves rusas pueden alcanzar blancos a una distancia de entre 2 mil y 3 mil kilómetros, lo que les permite, si lo desearan, disparar misiles contra Estados Unidos desde lugares mucho más lejanos que Cuba, dijo el experto militar Pavel Felgenhauer.
Agencias, Reforma, 25 de julio.

0 Responses to "Niega Rusia enviar bombarderos a Cuba"