“No se viola la libertad de expresión”

Los coordinadores de PAN y PRD en el Senado, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, celebraron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de la reforma electoral, al ponderar que la ratificación confirma que no se legisló contra la libertad de expresión y ahora toca al IFE conducir una buena elección en 2009.

En el mismo sentido, el panista y presidente del Senado, Santiago Creel, sostuvo que la resolución de los ministros no arroja vencedores ni vencidos, pero una vez que la Corte ya se pronunció “lo que diga no se discute”.

Entrevistado sobre la decisión de la Corte, que sólo invalidó tres artículos y fracciones de la reforma constitucional en materia de elegibilidad, monto de las sanciones y la llamada “cláusula de vida eterna”, Creel dijo que siempre estuvo seguro que el Senado legisló de manera cuidadosa.

“Buscando hacer un cambio muy profundo en materia de elecciones, pero cuidando los preceptos constitucionales”, insistió, al rechazar que el fallo constituya un triunfo o derrota porque las leyes siempre son perfectibles y en las elecciones de 2009 se tendrá que observar cómo funcionan.

Aunque evitó responder si el fallo de la Suprema Corte lo reivindica, una vez que su renuncia se acreditó a presiones de las televisoras, Creel sostuvo que la Corte reafirmó que no se viola la libertad de expresión.

Por su parte, el coordinador panista Gustavo Madero coincidió en que de ninguna manera se viola la libertad de expresión, “lo que estamos tratando es de garantizar que no sea el poder del dinero el que gane una elección, sino que sean las mejores propuestas y candidatos”.

En su turno, el líder de la bancada perredista Carlos Navarrete declaró que ayer muchos no estarían felices, “yo sí lo estoy”.

Sostuvo que ahora se tendrá una elección intermedia en 2009 de la mejor calidad, sin que se deba de enfrentar lo ocurrido en 2006 con intervenciones indebidas de particulares, corporaciones, dinero comprando espacios en radio y televisión y con descalificación de candidatos; “ahora le toca al Instituto Federal Electoral darnos un buen proceso electoral, tiene todos los elementos”.
Angélica Mercado, Milenio, 9 de julio.

0 Responses to "“No se viola la libertad de expresión”"