Operación Rosa Blanca contra la reforma a Pemex

Con un plan denominado “Estrategia de la Rosa Blanca”, la fracción del PRD en la Cámara de Diputados alista sus actos de resistencia para impedir la aprobación de la reforma petrolera, sin descartar la toma de la tribuna parlamentaria y de los recintos alternos donde pretenda sesionar el pleno.

“Estamos preparados para evitar un albazo”, puntualizó Javier González Garza, coordinador perredista en San Lázaro, que al ser interrogado sobre la posibilidad de tomar una vez más la tribuna, sentenció: “¡No sólo la tribuna!”

Precisó que su partido presentará una contrapropuesta después de la consulta ciudadana, y por ello llamó a las otras fracciones parlamentarias a no acelerar el dictamen de las iniciativas ya presentadas, pues de lo contrario “el asunto se va a descarrilar”.

El legislador Alejandro Sánchez reveló que su bancada tiene listo ya un plan de acción para frenar la privatización de Pemex.

“En la Cámara de Diputados hemos tenido ya reuniones los representantes de PT, Convergencia y PRD, y no descartamos la toma de la tribuna ni de los recintos alternos en el contexto de la “Estrategia de la Rosa Blanca”, que va a ser nuestro plan de resistencia civil al interior de San Lázaro”, indicó.

Explicó que el símbolo de la rosa blanca es en referencia al título de una novela de B Traven sobre la expropiación petrolera, pues representa la calma y el pacifismo, pero al mismo tiempo una firme resistencia.

“Van a ver ustedes muchas rosas blancas, como ya lo hicimos el pasado lunes en el Zócalo capitalino, donde distribuimos más de mil 600 rosas blancas”, prometió.

Aun cuando Javier González Garza descartó un enfrentamiento con los grupos radicales de Acción Nacional, el diputado Sánchez arengó: “Sería responsabilidad del bloque de la derecha, con Calderón al frente, llevar al país a un hilo muy delgado entre la violencia y la no violencia. Será responsabilidad de ellos, porque nuestro movimiento es pacífico”.

De manera paralela, el gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador prepara la toma de calles, carreteras y aeropuertos en todo el país para frenar cualquier intento de privatizar Pemex, confirmó Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del gabinete pejista.

“Desde nuestra posición de gobierno legítimo, tengan la seguridad de que si persiste el PRI con su propuesta privatizadora, seguiremos con las manifestaciones pacíficas y acudiremos a la toma de calles, carreteras y aeropuertos”, remarcó.

Entrevistado en el Palacio de San Lázaro después de su intervención en un foro perredista sobre la reforma petrolera, Di Costanzo dijo que la decisión de retomar la tribuna parlamentaria corresponderá a los diputados del Frente Amplio Progresista.

- Claves

Desacuerdos

• La amenaza de retomar la tribuna de San Lázaro mantiene divididos a los diputados del PRD, pues los 60 legisladores de la corriente Nueva Izquierda se han declarado contra esa estrategia.

• Las bancadas de Convergencia y del PT, aliadas del PRD en la Cámara de Diputados, definirán en los próximos días su posición respecto a la eventual toma de la tribuna parlamentaria para frenar la reforma petrolera.
Fernando Damián, Milenio, 24 de julio.

0 Responses to "Operación Rosa Blanca contra la reforma a Pemex"