Pactan PRI, PAN y PRD dictamen único, sin albazos

En la primera reunión cumbre del PRI, PAN y PRD para discutir la reforma energética, los dirigentes nacionales de estos partidos hicieron el compromiso de evitar albazos legislativos, dictámenes unilaterales o un proceso fast track para dictaminar por fuera de las comisiones legislativas y sí, en cambio, mantener encuentros posteriores, a la brevedad, para ahondar sobre coincidencias y tratar de alcanzar acercamientos en las diferencias.
Germán Martínez Cázares, Beatriz Paredes y Guadalupe Acosta Naranjo, dirigentes del PAN, PRI y PRD, respectivamente, señalaron lo anterior en conferencias de prensa por separado.
La priista Paredes Rangel calificó como “muy positiva” la reunión y resaltó la coincidencia de que se valoren todas las propuestas presentadas en el Congreso.
Destacó que el encuentro se desarrolló en un ambiente político de respeto absoluto que promete la consecución de acuerdos, y reveló que las reuniones para este tema continuarán y, de hecho, en la siguiente estarán invitados los legisladores involucrados en el tema.
Admitió que durante la reunión el presidente provisional del PRD, Guadalupe Acosta, la invitó a participar en la consulta ciudadana del próximo domingo, a lo que respondió que “valorará la propuesta”, aunque admitió que tiene reservas por el cuestionario, además que ese día estará de gira por el estado de Campeche.
Según el dirigente nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo también se acordó —y en ello estuvo de acuerdo el presidente del PAN, Germán Martínez—tomar en cuenta el resultado de los debates de los foros realizados en el Senado.
Por su parte, el dirigente panista dejó en claro que “nadie ha claudicado en sus posiciones ni en someter su voluntad al otro” y en esas condiciones acudirán a los otros encuentros que se pactaron, donde se apuesta al diálogo para convencer a los otros.
Martínez Cázares aseguró que el PRD y el PRI se comprometieron a garantizar y mantenerse en el proceso legislativo para discutir la reforma energética y, desde su punto de vista, ello implica dictaminar la iniciativa petrolera.
“El momento de dictaminar ha llegado”, aseveró. “De parte del PRI y PRD —agregó— hubo un compromiso de mantenerse dentro del proceso legislativo, y el proceso legislativo es dictaminar y someter a aprobación o rechazo en su caso el dictamen que presenten las comisiones”.
La reunión cumbre de los partidos se realizó ayer por la tarde en la casa de la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, por el rumbo de San Jerónimo, donde, según el perredista, coincidieron en la necesidad de lograr acuerdos sobre la reforma energética que requiere el país, pues a nadie le conviene una iniciativa que polarice al país
A su vez, el presidente nacional del PAN reveló que se acordaron cuatro compromisos, donde el primero es que el espacio para resolver las diferencias sobre la reforma energética y la modernización que requiere Pemex será el Congreso de la Unión.
Otro más es mantener el diálogo, un tercero es que sea a la brevedad y el cuarto es que la próxima reunión sea acompañados de algunos legisladores de sus respectivos partidos que estén vinculados en las negociaciones.
Según Martínez Cázares, en la reunión no se habló de tiempos o fechas para las próximas reuniones, pero lo que sí dejó en claro el panista es que los puntos de coincidencia sobre la reforma energética que eventualmente se aprobará se encontrarán en las comisiones legislativas que iniciarán la dictaminación de dicha reforma.
Por separado, ambos dirigentes ofrecieron conferencias de prensa en la sede nacional de sus partidos para abundar en detalles sobre la reunión, donde el perredista aseveró que analizaron la posibilidad de elevar a rango constitucional el tema de la democracia participativa directa, para validar en un futuro el plebiscito, la consulta y el referéndum.
NO NECESITO PERMISO. De igual manera, Acosta Naranjo contestó a sus detractores en el interior del PRD, sobre todo al ala lopezobradorista que cuestionó agriamente e intentó impedir su reunión con sus homólogos del PRI y PAN, que no requiere de su permiso para realizar su actividad como dirigente.
“No necesito licencias para manejar mi vida política, con el aval del Comité Ejecutivo Nacional es suficiente”, sentenció.
Alejandro Páez y Luciano Franco, Crónica, 25 de julio.

0 Responses to "Pactan PRI, PAN y PRD dictamen único, sin albazos"