PAN explora alianza con partido de Elba

La dirigencia nacional del PAN decidió abrirse a competir en alianza con la maestra Elba Esther Gordillo y el Partido Nueva Alianza (Panal), en una estrategia electoral para 2009.

Para ello, el presidente del partido, Germán Martínez, cuenta ya con el aval de su Comité Ejecutivo Nacional para explorar coaliciones, no sólo con Nueva Alianza, sino también con otros partidos políticos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario general de Acción Nacional, Rogelio Carbajal, precisó sobre el caso de la alianza con el Panal:

“Hay una autorización del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para que el presidente del partido, Germán Martínez, explore la posibilidad de una alianza.

“Estamos abiertos a explorar (esta posibilidad) porque creemos que requerimos de una gran alianza ciudadana, y eso puede implicar a más partidos políticos para que apoyen el proceso de modernización del presidente Felipe Calderón”, dijo Carbajal.

Aunque aseguró que a pesar de que aún no hay una acuerdo formal, el Partido Acción Nacional está abierto a las alianzas.

Comentó que lo importante es estar mejor posicionados para enfrentar y ganar la mayoría en el Congreso federal, y las seis gubernaturas que estarán en juego el próximo año.

Agregó que “en la medida en que nosotros encontremos confluencia con otros actores de que hay una coincidencia en este proyecto de modernización, pues en esa medida se podrían construir alianzas formales o informales pero habrá que evaluar todas estas circunstancias”.

En tanto, Carlos Abascal Carranza, ex secretario de Gobernación y director general de la Fundación Rafael Preciado, se manifestó también a favor de las alianzas con otros institutos políticos cualquiera que sea, siempre y cuando el PAN no dependa de ello para su avance.

Se refirió a la posible alianza con la maestra Elba Esther Gordillo en 2009, y dijo que el PAN o el gobierno no son quiénes para descalificar a los líderes de otras organizaciones.

Aseguró que el PAN debe tener la capacidad de respetar a todos los partidos políticos “sean pequeños o grandes” ya que en su opinión, todos tienen algo que decir. “No tengo por qué meterme a descalificar al líder A, B o C”, dijo.

Este acercamiento del PAN con el Panal se da en el contexto de las críticas del ex líder nacional Manuel Espino a personajes como la maestra Elba Esther Gordillo, el senador Manlio Fabio Beltrones y el líder petrolero Carlos Romero Deschamps.

El panista Espino Barrientos ha criticado al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa por el exceso de concesiones, de puestos y privilegios a Elba Esther Gordillo y al priísta Manlio Fabio Beltrones y dijo que hay una corresponsabilidad del gobierno federal y la dirigencia panista de dar posiciones a quienes “no les debemos nada”.

FOX DEBE COLABORAR

Sobre la incorporación de figuras representantes o importantes del panismo a la estrategia electoral, como el ex presidente Vicente Fox Quesada, Carbajal comentó que el PAN “no se avergüenza de ninguno de sus ex gobernadores ni de su ex presidente” y aseguró que “todas las figuras del partido tienen cabida y una responsabilidad en él”.

“Todavía puede aportar mucho más (al partido). Hay que presumir a estas figuras”, señaló Rogelio Carbajal.

“Fox Quesada deberá colaborar con este proyecto y tendrá que asumir una tarea, función y un papel que desempeñar en la campaña del año entrante”, comentó Carbajal.

“Nosotros emplearemos a todos nuestros militantes y a quienes más tienen que aportar porque han ocupado a algún cargo público o porque gozan de un reconocimiento ciudadano y social, desde luego deberán de tener una tarea predominante y por ello los emplearemos”, dijo.

Amplió que estén donde estén las figuras del PAN deberán colaborar con este proyecto, porque el partido tiene que presumir a sus figuras y a sus miembros destacados.

Asimismo, aclaró que el partido buscará a las mejores mujeres y a los mejores hombres.

AJUSTES EN EL PAN

Carbajal, quien se dice fiel seguidor del actual campeón del futbol mexicano, Santos Laguna de Torreón, habla sobre los reacomodos para 2009.

“Habrá ajustes desde luego en la estructura para un nuevo impulso, estamos en el proceso de revisión y evaluación de la estructura del Comité Nacional para ponerla a tono en estos comicios”, adelantó.

Explicó que estos ajustes y reacomodos “son normales”, porque se requiere de más responsabilidades conforme se vaya acercando la fecha de la elección.

Precisó que donde seguramente habrá ajustes y nuevos nombramientos será en los estados, “porque no hay duda de que el desarrollo de la estructura del partido es prioridad y necesitamos que le den al partido vitalidad en esos lugares”.

Carbajal vislumbró los comicios de 2009 complejos, pero “estamos confiados en que el PAN puede ganar las seis gubernaturas que estarán en juego el próximo año y desde luego la mayoría en el Congreso”.


Horacio Jiménez, El Universal, 14 de julio.

0 Responses to "PAN explora alianza con partido de Elba"