PAN ve coincidencias con la iniciativa priísta

El líder del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, presentó la iniciativa de reforma energética de ese partido ayer en la sesión de la Comisión Permanente.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Energía y asuntos Legislativos del Senado. Según el diputado Jesús Ramírez cuenta con el apoyo de 90 diputados y 33 legisladores en la Cámara Alta.

La propuesta del PRI recibió la bienvenida del PAN, a través del senador Gustavo Madero, quien admitió que “recoge muchas coincidencias”, pero al PRD, aun cuando todavía no la analiza a fondo, en voz de Pablo Gómez, expresó su preocupación, porque el esquema de empresas filiales de Pemex quedaría fuera del artículo 134 de la Constitución, que obliga a licitar las compras y los contratos de servicios.

Manlio Fabio Beltrones, quien presentó en la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso la iniciativa de su partido, destacó que no se parece a la del ejecutivo pero cuenta con el máximo consenso posible, que responde a la voluntad de los priístas y a las aportaciones de quienes participaron en los foros organizados por el Senado. La definió como una “iniciativa conciliadora”.



Gustavo Enrique Madero, coordinador del PAN en el Senado, celebró la presentación de la iniciativa del PRI y exhortó al PRD a que haga lo propio.







Fuentes consultadas por este diario informaron que lo que plantea el PRI para modernizar Pemex, estuvo ya en la mesa del gobierno y en la del PRD de Carlos Navarrete (no en la de Andrés Manuel López Obrador) para intercambiar impresiones sobre el alcance de la propuesta, en busca de las coincidencias.







Los perredistas senador Pablo Gómez y diputado Pablo Trejo expresaron sus dudas y preocupaciones.



A Gómez lo único positivo, por ahora, porque no concluye de analizar el documento, es que la propuesta del PRI no vaya en el sentido de la del presidente Calderón.



Aceptó, “que el proyecto de privatizar las refinerías no viene en la propuesta del PRI”. Consideró que también sería un error que se le quiera dar a Pemex la facultad de autorizar su propio endeudamiento, porque por ley la deuda debe de avalarla el Congreso.



Pablo Trejo comentó que se trata de una privatización gradual de Pemex.

Arturo Zárate y Ricardo Gómez, El Universal, 24 de julio.


0 Responses to "PAN ve coincidencias con la iniciativa priísta"