PAN y PRD calientan el debate energético

La consulta prevista para el 27 de julio sobre la reforma a Pemex provocó ayer un encontronazo entre las bancadas de PRD y PAN durante el 17 debate organizado por el Senado, del que el PRI se escabulló, aun cuando panistas y perredistas acusaron que fueron las políticas de los ex presidentes Miguel de la Madrid, José López Portillo y Carlos Salinas las que provocaron la crisis energética.

“¿Con qué autoridad moral plantean ustedes una consulta, cuando el PRD dictamina eliminar el cochinero?”, increpó el panista Rubén Camarillo al invitado del FAP, Manuel Camacho, y a los perredistas.

“Siendo diputado Felipe Calderón propuso incorporar a la Constitución algunos elementos de consulta directa: plebiscito y referendo, pero le pasa el síndrome de la Chimoltrufia: ¡como digo una cosa, digo otra!”, reviró el perredista Pablo Gómez.

A dos semanas de concluir los debates, el foro de ayer se calentó cuando Camacho Solís insistió en que el Senado organice la consulta. El tabasqueño del PAN, Juan José Rodríguez Prats, le echó en cara su trayectoria partidista.

“Hagamos historia, en el 82 u 83, usted formó parte del grupo que incorporó a la Constitución el capítulo de petroquímica con que se profundizó la dependencia. Hoy importamos 18 mil dólares de esa reforma”, machacó Prats a Camacho, quien se defendió argumentando que no estaba ahí para discutir su biografía.

“Habla de privatizaciones fracasadas, si usted participó en las dos administraciones más privatizadoras, la de Miguel de la Madrid y la de Salinas”, insistió el tabasqueño.

Camarillo reforzó. “La consulta es ilegal”, afirmaba, al revelar que él también ha hecho una consulta privada en 17 estados.

Camacho concluyó: “Sería mejor si la realizan instituciones. Si honestamente ustedes están a favor ¡apóyenla! Y nosotros paramos, la del 27”.
Angélica Mercado y Nayeli González, Milenio, 9 de julio.

0 Responses to "PAN y PRD calientan el debate energético"