Pesimismo en 8 entidades

La primera etapa de la consulta del PRD para conocer el respaldo ciudadano a la reforma petrolera que impulsa Felipe Calderón adolece de apatía y pesimismo.
A cuatro días de que se realice en Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, y Michoacán, no se logró un impacto en la gente para motivar la colaboración.

En el Distrito Federal y el estado de México se elevará el promedio de participación, como sucedió en la elección interna de dirigente nacional en marzo pasado.

El próximo domingo, el ejercicio sólo será en 10 estados donde el sol azteca es gobierno o tiene mayor presencia.

En Baja California Sur, Guerrero y Morelos se prevé una afluencia moderada en las mesas receptoras, más no escasa.

El Consejo Ciudadano en Guerrero, nombrado por el Congreso local, recalcó que se enfrentan limitaciones reglamentarias, corto tiempo, diferencia de opiniones, pocos recursos humanos, materiales y financieros, pero sobre todo “una limitada cultura de participación ciudadana, que se expresa en los altos niveles de abstención”.

Incluso aceptaron que puede haber anomalías como en comicios internos del PRI y el PRD, “lo que pudiera llevar al fracaso la consulta ciudadana sobre las reformas a Pemex”.

En Michoacán, Daniel Díaz, del área de Comunicación Social, señaló que no se puede ser muy optimista respecto al resultado y la participación de los michoacanos.

Tomó como referente la votación del partido en la elección interna; el tope son 210 mil votos.

En Veracruz, el Laboratorio de Estadística de la Universidad Veracruzana supervisará la jornada y recibirá y contará cuestionarios.

Los sindicatos de electricistas y telefonistas, así como organizaciones civiles que conforman el grupo de Convergencia Social apoyarán en Morelos. En Tlaxcala, la iniciativa la impulsa el Sindicato del Seguro Social. (Con información de R. Rivera, J. Cervantes, J. Miranda y E. Ávila)

El Universal, 24 de julio.


0 Responses to "Pesimismo en 8 entidades"