Piden asumir modelo OCDE

Especialistas en prácticas de gobierno corporativo recomendaron que Pemex adopte modelos internacionales para que se garantice una mejor administración de la empresa.

Hicieron referencia a los lineamientos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sobre transparencia en la administración y responsabilidad en el manejo de la información.

Al participar en el foro 17 del Senado, expusieron que las prácticas de gobierno corporativo permitirán mayor eficiencia en la operación de la empresa, más transparencia y rendición de cuentas, así como aumentar la productividad.

Los invitados plantearon correcciones a la iniciativa energética del Presidente Felipe Calderón.

Tras alertar sobre conflicto de interés entre los integrantes del Consejo de Administración, recomendaron crear un comité de ética.

También advirtieron sobre la constitución de órganos colegiados que pueden generar duplicidad de funciones.

El presidente del Senado, Santiago Creel, resaltó que la organización y la administración de Pemex es un tema fundamental en la reforma.




Delinean esquema

Claudia Salazar


El nuevo esquema de gobierno corporativo para Pemex debe seguir lineamientos recomendados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), sugirió el académico Jorge Fabre Mendoza.

Al exponer su visión en el foro energético del Senado, Fabre apuntó que en el caso de Pemex, la OCDE sugiere garantizar la clara separación entre la función del Estado como dueño y como regulador, simplificar las prácticas operativas y transparentar los costos de las obligaciones públicas que la empresa debe cumplir.

"El Gobierno no debe involucrarse en el día a día de las operaciones, y debe delegar una autonomía operativa completa para lograr los objetivos de la política que como dueño se ha trazado", indicó.

Además de cumplir códigos internos de ética, añadió que el gobierno corporativo de Pemex debe ser transparente y rendir cuentas con profesionalismo y eficiencia.


Jorge Fabre

"Los nuevos consejeros profesionales deben tener garantías para ser verdaderamente independientes".

Director de la Facultad de Economía de la Universidad Anáhuac


Propuestas:

· Reducir el número de integrantes del Consejo de Administración de Pemex, en lugar de aumentarlo.




Proponen consejeros independientes

Claudia Salazar


El contador público Roberto Danel consideró que la reestructuración de Pemex debe incluir la propuesta de incorporar la figura de consejero independiente.

Tras referir que la iniciativa del Ejecutivo plantea agregar cuatro consejeros externos al Consejo de Administración de Pemex, recomendó que las funciones de los consejeros de tiempo completo queden claramente definidas para determinar su grado de autonomía.

Juzgó conveniente que el perfil de conocimientos y experiencia de los cuatro consejeros profesionales se establezca con precisión, para asegurar su calidad y prestigio profesional.

"En apoyo a la institucionalización de las decisiones que adopte el Consejo de Administración, se recomienda que tratándose del voto favorable de al menos dos consejeros profesionales, uno de ellos sea un consejero externo.

"Se recomienda también que para efectos del quórum de las sesiones, uno de los ocho consejeros sea profesional externo", indicó.


Roberto Danel

"Las propuestas del Ejecutivo sobre gobierno corporativo de Pemex representa un gran avance en transparencia y rendición de cuentas".

Consejero en empresas públicas y privadas


Propuestas:

· Que el reglamento del Consejo de Administración señale funciones responsabilidades de sus miembros.




Critican usos partidistas

Érika Hernández


Manuel Camacho Solís dijo ayer que el Gobierno federal debe "despartidizar" la administración de Pemex, pues consideró que no puede haber autonomía si los puestos clave se deciden en función de intereses partidistas.

Acusó al PAN de hundir más a Pemex, pues apuntó que los panistas controlan la administración, las finanzas, la estrategia de obra, las relaciones laborales y la contraloría.

"Se debe despartidizar la administración de Pemex y asegurar su manejo transparente y honesto, no puede haber autonomía cuando los puestos principales se deciden en función de intereses partidistas", indicó el colaborador de Andrés Manuel López Obrador.

Juzgó inconcebible que Pemex no tenga un acuerdo de productividad con el sindicato petrolero.

"No existe ni siquiera un catálogo de puestos, hay dos sindicatos igualmente poderosos, uno de base, y otro de confianza, con prestaciones y privilegios. No hay modernización posible sin ellos", comentó.


Manuel Camacho Solís

"Sólo un acuerdo amplio podrá rescatar a Pemex".

Coordinador de la consulta energética


Propuestas:

· Terminar con el dominio de la SHCP sobre Pemex.




Avalan integrar consejo

Alma Hernández


Las iniciativas del Ejecutivo sobre organización y administración de Pemex representan avances significativos, consideró ayer el consultor sobre gobierno corporativo, Antonio Saldívar.

"Los cambios que se están proponiendo a la Ley Orgánica de Pemex, para la creación del Consejo de Administración establecen reglas de operación conforme a las mejores prácticas de gobierno", dijo al participar en el foro del Senado sobre reforma energética.

Argumentó que las iniciativas definen objetivos y lineamientos estratégicos como el de maximizar la renta petrolera, planeación de la exploración y una administración profesional.

Además, añadió el ponente, la propuesta energética está orientada a mejorar la eficiencia, la rentabilidad y el desarrollo integral de la paraestatal.


Antonio Saldívar

"Los cambios que se están proponiendo en la Ley Orgánica de Pemex van en línea con las mejores prácticas de gobierno corporativo".

Consultor independiente


Propuestas:

· La figura de comisario, que se incluye en la iniciativa, ya fue desechada por la Ley del Mercado de Valores.




Sugieren un ombudsman

Érika Hernández


El ex funcionario de Pemex-Refinación, Enrique Quiroz, propuso otorgar mayor autonomía a las instancias encargadas de la transparencia y combate a la corrupción en la paraestatal.

"Con más apoyo y participación de la sociedad, como pudiera ser un modelo tipo ombudsman", ejemplificó al participar en el debate petrolero del Senado.

Además, dijo, la empresa debe negociar con el sindicato petrolero un programa para abatir el número de trabajadores que actualmente cobran y no laboran.

"Se debe vincular los mecanismos de control y de gestión a la productividad y desempeño de los trabajadores, modernizar la relación laboral, estableciendo contratos de desempeño y productividad, amén de tener nuevas fórmulas de contratación de labores de mantenimiento y servicios", dijo.


Enrique Quiroz

"En Pemex existe multiplicidad administrativa, lo que provoca multiplicación excesiva de órganos colegiados de gobierno".

Catedrático de la UNAM


Propuestas:

· Modificar el modelo de organización Pemex.
· Diseñar una empresa autónoma e integrada.




Recomiendan equilibrio

Claudia Salazar


El consultor Julio Millán sugirió buscar equilibrio entre normatividad y eficiencia en la nueva organización y administración de Pemex.

"Es importante hallar el equilibrio entre la normatividad y la eficiencia, existe siempre el peligro de establecer normas cada vez más estrictas como reacción a un pasado no deseado, lo que nos lleva a más controles para terminar con la corrupción y menos controles para fortalecer la eficiencia", expuso.

Señaló que en la reforma hay un dilema entre las medidas de control excesivo para evitar la corrupción y la eventual pérdida de competitividad por atar de manos a quienes toman decisiones en la empresa.

"Eficiencia, flexibilidad para la innovación, transparencia, cero impunidad, alineación a las mejores prácticas internacionales son los elementos básicos que deben conformar el modelo de gobierno corporativo de Pemex", expuso.


Julio Millán Bojalil

"El gobierno corporativo debe tener flexibilidad jurídica para poder reaccionar ante los cambios del mercado y del proceso productivo".

Consultores Internacionales


Propuestas:

· Evitar la duplicidad de funciones entre el Comisario y el Comité de Auditoría y Transparencia.




Urgen fin de amarras

Alma Hernández


El subsecretario de hidrocarburos, Mario Gabriel Budebo, pidió eliminar las amarras que sujetan Pemex y hacer los cambios legales que han hecho la mayoría de los países petroleros en los últimos 20 o 30 años.

"Los cambios propuestos buscan que Pemex se pueda desempeñar más como una empresa que dé valor a los mexicanos y ya no como una dependencia pública", dijo al participar en el foro 17 del Senado.

Al defender la iniciativa del Ejecutivo, el funcionario dijo que busca actualizar el marco jurídico, reconociendo los nuevos desafíos que enfrenta el País, así como la aplicación de acciones contra la corrupción.

"Se incluyen instrumentos más efectivos contra la corrupción y los malos manejos de la empresa, evitando al mismo tiempo ser intrusivo en la operación", argumentó.

Describió que se busca que el Consejo de Administración sea conductor central de la empresa en temas como la contratación de deuda, reasignaciones presupuestales, uso de excedentes petroleros, y contratación de obras y servicios.


Mario Gabriel Budebo

"Se trata de un nuevo esquema que permite reducir costos, elevar eficiencia e incrementar la renta petrolera".

Subsecretario de Hidrocarburos de Sener


Propuestas:

· Adoptar vigilancia acorde a las mayores responsabilidades asignadas.




Plantean autonomía

Érika Hernández


El ex Embajador Gonzalo Martínez Corbalá consideró que Pemex necesita una autonomía paulatina para no desestabilizar las finanzas públicas.

Sin embargo, dijo que es necesario que parte de los excedentes petroleros se reinviertan en la empresa.

"La respuesta es clara, se deben explorar las dos opciones en el más corto plazo posible. Ciertamente hay subyacente un problema financiero y fiscal al que deben abocarse las autoridades que manejan las finanzas nacionales", apuntó.

Para mejorar los resultados de Pemex, añadió, se debe revisar su normatividad y su estructura.

"Se debe operar con eficiencia y seguridad en todas las instalaciones de Pemex, por lo que se hace necesario corregir la falta de mantenimiento adecuado en las instalaciones petroleras estratégicas del País", abundó.

Alertó que esto no sólo se hace con dinero, sino con una mayor autonomía de gestión en el corto plazo.


Gonzalo Martínez

"El eje de la discusión se debe centrar en crear una industria energética integral, eficiente y sustentable".

Colegio de Ingenieros Civiles de México


Propuestas:

· Establecer un órgano operador de la planeación integral del sector energético.




Iniciativa presidencial

A favor: 64
En contra: 52
Neutros: 15

Después de 17 foros
Claudia Salazar, Érika Hernández y Alma Hernández, Reforma, 9 de julio.

0 Responses to "Piden asumir modelo OCDE"