Plan energético conjunto, ofrece PRD a PAN y PRI

El dirigente provisional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, convocó a los presidentes nacionales de PAN y PRI —Germán Martínez y Beatriz Paredes, respectivamente— a negociar y presentar una iniciativa de reforma energética conjunta.

El perredista invitó a Martínez y a Paredes a iniciar pláticas para establecer un acuerdo político que permita sacar adelante la nueva propuesta, cuyos principales puntos —añadió— consistirían en dotar de autonomía a Pemex así como de capacidad de gestión, además de apoyar al Instituto Mexicano del Petróleo y acabar con la corrupción y la fuga de recursos de la paraestatal.

“Manifiesto mi disposición de reunirme con Germán Martínez y Beatriz Paredes para lograr un acuerdo en materia energética que salvaguarde, insisto, la propiedad de la nación sobre el petróleo.

“De nuestra parte hay disposición para lograr un acuerdo que transforme a Pemex, pero que mantenga el petróleo como parte de la propiedad nacional”, expuso.

Acosta Naranjo dijo que el PRD tiene “muchos puntos de acercamiento con el Revolucionario Institucional en materia energética” y, por tanto, “creo que la propuesta del señor Felipe Calderón no va a pasar en los términos en que fue presentada y que se va a salvaguardar la soberanía nacional en materia energética”.

El dirigente del partido del sol azteca consideró que “sería sano que el PAN comprendiera que esto es así y que pudieran mostrar disposición de elaborar un dictamen que quite todos los aspectos que violan la Constitución de la propuesta presentada por Calderón”.

Por ello, abundó, “exhortaríamos a Germán Martínez a sentarnos a platicar y elaborar una propuesta de reforma que conserve al petróleo como propiedad nacional y que transforme a Pemex, que le dé recursos, que le dé posibilidades de mejorar en una gran cantidad de errores, de atrasos que tiene hoy la administración de Pemex”.

Dijo que el PRD estaría dispuesto a reunirse con Beatriz y Germán para elaborar una reforma que mantenga la propiedad de la nación sobre el petróleo.

“Ellos dirán si están dispuestos a platicar o no, si están dispuestos a salvaguardar con una iniciativa que nos ayude a todos a encontrar un acuerdo político, como bien lo manifestó Manuel Camacho en su última exposición que dio en el Congreso de la Unión, en el Senado”.

Dijo que es necesario que los dirigentes nacionales de los partidos políticos muestren disposición para encontrar “una salida justa, una salida correcta, una salida que consense al país y que no polarice al país, eso es necesario; debemos insistir que el país necesita acuerdos para transformar a nuestras instituciones, pero también necesita acuerdos que salvaguarden nuestra integridad nacional”.

Consulta ciudadana: dos mdp

Guadalupe Acosta dijo que se han invertido dos millones de pesos en la organización y elaboración de material publicitario para la consulta sobre el petróleo.

Confió que en la primera etapa de la consulta participen dos millones de personas de nueve estados.

Explicó que el próximo lunes se tendrá lista la pregunta que se incluirá en la consulta en el Distrito Federal, que será la misma que se aplique en todo el país.

Claves

Cuestión de mayorías

• El fundador del PRD Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano subrayó durante una conferencia en la Flacso que el tema de la reforma energética es de “alianzas
de partidos”.

• “Espero que en el Congreso se conformen las mayorías que efectivamente nos den una buena política petrolera de aquí en adelante”, expuso.

• También confió en que esa mayoría incluya propuestas de su partido.
Daniel Venegas, Milenio, 12 de julio.

0 Responses to "Plan energético conjunto, ofrece PRD a PAN y PRI"