Plan Mérida usará 60 mdd para informar a EU acciones de México

La senadora del PRD, Minerva Hernández Ramos, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, solicitó la comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, para que informe sobre los compromisos contraídos por el gobierno federal con Estados Unidos en la Iniciativa Mérida y el contenido del programa binacional de largo plazo para combatir al narcotráfico.
La legisladora tlaxcalteca advirtió que en dicho acuerdo se eliminaron condicionantes relativas al respeto y protección de los derechos humanos, por lo cual es necesario que se explique detalladamente cuáles fueron finalmente los compromisos adquiridos por el gobierno mexicano al asumir esa iniciativa con la que Estados Unidos destinará 400 millones de dólares para asistencia a México en materia de seguridad.
Hernández Ramos alertó que en la Iniciativa Mérida “todavía hay aspectos injerencistas sobre nuestra soberanía”, ya que –agregó— el 15 por ciento de ese presupuesto, 60 millones de dólares, debe utilizarse para informar al Departamento de Estado de la Unión Americana sobre las actividades de las fuerzas de seguridad de nuestro país.
En un comunicado, la senadora perredista aseguró que hubo cambios importantes en la iniciativa acordada finalmente en comparación con la primera propuesta, por lo cual se requiera analizar los detalles de ese acuerdo y, por ello, se requiere que la canciller acuda al Senado a explicar esas dudas a los legisladores.
Y es que reconoció que el hecho de que los gobiernos de México y Estados Unidos acordaran en marzo del año pasado esta iniciativa, fue una torpeza que ambos poderes “no comprendieron sino hasta muy recientemente”.
En ese sentido, Hernández Ramos reprochó a la canciller y al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, la falta de respeto y sensibilidad política al no informar y consultar directamente a los senadores sobre esa estrategia de la Iniciativa Mérida.
Los legisladores –acusó— nos enteramos por los medios de comunicación de decisiones estratégicas para el futuro nacional, tomadas de manera unilateral, precipitada y sin consulta por parte del gobierno federal.
Por ello, insistió en que las declaraciones de beneplácito de estos funcionarios públicos al consumarse la Iniciativa Mérida son una falta de respeto, atención y reconocimiento hacia el Congreso de la Unión, porque nunca se informó a los senadores de dicho plan.
Alejandro Páez, Crónica, 7 de julio.

0 Responses to "Plan Mérida usará 60 mdd para informar a EU acciones de México"