Plantea Congreso protesta contra requisa de remesas

La Comisión Permanente del Congreso turnó un punto de acuerdo en el que se condena enérgicamente todas las medidas contra los migrantes mexicanos que aplican los gobiernos federal y locales en Estados Unidos, particularmente las del estado de Arizona, donde se han confiscado remesas.

La propuesta, realizada por los perredistas Cuauhtémoc Sandoval y Marco Zazueta, será votada en la sesión de la próxima semana.

Incluye un exhorto al Presidente de la República para que, a través de los consulados mexicanos en Arizona, dé seguimiento a los procedimientos que se desahogan ante los tribunales estadunidenses.

“Y en su caso se coadyuve con las organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes mexicanos hasta obtener, de ser posible, una sentencia favorable que declare la ilegalidad de los decomisos de remesas hacia México, concretamente hacia el estado de Sonora”, añaden los legisladores.

Según los legisladores, el daño económico que causan las confiscaciones de remesas resulta muy alto si se considera que durante 2006 Sonora recibió 333.1 millones de dólares y en 2007 el monto fue de 330.8 millones de dólares.

“Después de casi dos años de litigio, una Corte de Apelaciones de Arizona resolvió que el gobierno estatal sí tenía facultades para decomisar los envíos de dinero si se comprueba que sirven para cometer delitos dentro del territorio de dicho estado”, recordaron.

En septiembre de 2006 el fiscal de Arizona, Ferry Goddard, tomó la medida para bloquear e incautar las transferencias electrónicas con destino a Sonora, con el argumento de que eran utilizadas para financiar el tráfico de inmigrantes ilegales hacia Estados Unidos.

Ante tales confiscaciones, diversas organizaciones defensoras de los trabajadores migrantes, así como la empresa Western Union, interpusieron una demanda contra las medidas del fiscal, obteniendo una orden judicial para suspender las confiscaciones.

Arizona logró confiscar unas 260 transacciones por un valor aproximado de 500 mil dólares.

El diputado Sandoval dijo que a partir del fracaso de la reforma migratoria integral que discutía el Congreso han surgido más de mil proposiciones en condados, ciudades y estados que son políticas antimigrantes.

Precisó que éstas van desde prohibiciones para arrendar viviendas, negar acceso a la educación, la salud y otros servicios básicos.

- Claves

Consecuencias

• En Michoacán el envío de remesas disminuyó 30 por ciento debido principalmente a la recesión económica que enfrenta Estados Unidos, ifnormó el gobierno estatal.

• Los migrantes michoacanos han perdido empleos y viviendas, pues ya no cumplen con las condiciones para obtener créditos, según concluyó un estudio realizado por el Colegio de Michoacán.

• Ante tal situación, muchos indocumentados han decidido regresar a sus localidades de origen buscando invertir en el campo, para lo cual reciben asesoría de varios empresarios.
Angélica Mercado, Milenio, 10 de julio.

0 Responses to "Plantea Congreso protesta contra requisa de remesas"