Por humanidad, Fidel saluda la liberación

El convaleciente ex presidente cubano Fidel Castro elogió ayer “por elemental sentido de humanidad” la liberación de Ingrid Betancourt y sus compañeros de cautiverio en Colombia, pero expresó “preocupación” por cómo Estados Unidos “trata de explotar” ese hecho.

Adelantándose a cualquier pronunciamiento sobre el tema del gobierno de su hermano Raúl, Fidel dijo que “Cuba viene apoyando desde hace más de 20 años un proceso de paz en ese país, como lo más conveniente para la unidad y liberación de los pueblos de nuestra América”. Castro calificó de “crueles” los secuestros de las guerrillas colombianas y puntualizó que “ningún propósito revolucionario podría justificar” esa práctica, en un nuevo artículo que reprodujeron todos los medios locales.

Dijo además que la liberación en enero por las FARC de Clara Rojas y Consuelo González, con la mediación de Venezuela, abrió “un capítulo de paz en Colombia” y recordó la participación cubana en esa acción, a solicitud del gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Castro condenó sin embargo el bombardeo en marzo por el ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio de Ecuador, y dijo que ello forma parte del plan terrorista de EU en la región. Agregó que EU manipula ahora la liberación de Ingrid Betancourt para “desviar la atención internacional de sus planes intervencionistas en Venezuela y Bolivia, y la presencia de la IV Flota en apoyo de la línea política que pretende liquidar totalmente la independencia y apoderarse de los recursos naturales de los demás países del sur”.

De otra parte, Fidel afirmó que “se siente en familia” entre los informadores de su país, con motivo del VIII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).En la reunión de dos días, que hoy finaliza en el Palacio de las Convenciones, en las afueras de La Habana, se presentará el libro Fidel periodista, que contiene alguno de sus artículos publicados hace más de 50 años en los diarios Alerta y La Calle y en la revista Bohemia.
Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 5 de julio.

0 Responses to "Por humanidad, Fidel saluda la liberación"