Por la paz

Cientos de miles de colombianos ocuparon ayer las calles de sus ciudades, en una manifestación convocada por los 15 rehenes de la guerrilla de las FARC rescatados el 2 de julio, para reclamar la libertad de cerca de 3 mil secuestrados en coincidencia con su fiesta nacional.

También en al menos 80 ciudades del mundo se realizaron manifestaciones con el mismo fin, entre las que destacó la de la capital francesa, todas las cuales concluyeron con conciertos ofrecidos por reconocidos artistas, como Shakira, Juanes y el español Miguel Bosé. Estos dos últimos rodearon en la plaza parisina de Trocadero a la ex cautiva Ingrid Betancourt cuando ésta entonó el himno nacional de Colombia, que ayer celebró además su independencia.

La noche del sábado en la Plaza Mayor de Madrid se habían presentado como parte de la campaña los músicos de vallenato (ritmo del folclor colombiano) Peter Manjarres y Alfredo Gutiérrez.

En Colombia, los actos promovidos bajo el lema de “Libérenlos ya”, tuvieron como centro la ciudad de Leticia, en plena selva amazónica, con la asistencia de los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe Vélez; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y de Perú, Alan García.

Los mandatarios asistieron al tradicional desfile militar con motivo del día de la Independencia, abierto por la estrella pop colombiana Shakira, quien interpretó el himno nacional. Encabezaron el desfile los once uniformados rescatados el 2 de julio junto a Betancourt y tres estadunidenses. Además de Bogotá, donde miles de personas de blanco se volcaron a las calles, también hubo marchas en más de mil ciudades del país. En el caribeño balneario de Cartagena (a mil 90 km al norte de Bogotá), participaron el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Edward T. Schafer, y varios congresistas de ese país que visitan Colombia para abogar por la firma de un TLC.

Los organizadores esperan superar en su convocatoria las 4 millones de personas que marcharon en Colombia y el mundo el 4 de febrero por los rehenes.

En Leticia, ciudad de frontera común, los presidentes de Colombia, Brasil y Perú firmaron un memorando de entendimiento para combatir el tráfico de drogas, armas y actividades ilícitas en los ríos fronterizos y comunes.

También destacaron la importancia de la red fluvial amazónica como vía para la integración, luego de que el sábado el presidente Uribe corrigió su anterior postura y anunció el ingreso de su país al Consejo de Defensa Sudamericano, a instancias de su par Lula da Silva, con quien firmó nueve acuerdos de cooperación durante la visita del brasileño.

claves

También en Internet

Las organizaciones civiles “Colombia soy yo” y “No más FARC” también “marcharon” de manera virtual desde sus páginas en la web.

El buscador Google dio su apoyo colocando una paloma de la paz y la bandera colombiana en el logo de su página y en el sitio http://www.google.com

Lula da Silva convenció, en tanto, a Uribe de ingresar al Consejo de Defensa Sudamericano en la ciudad fronteriza de Leticia donde Shakira cantó por los rehenes
Agencias en Bogotá, Milenio, 21 de julio.

0 Responses to "Por la paz"