Pospone Cofetel portación de números telefónicos hasta el sábado próximo

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinó que la portabilidad numérica no se será efectiva este sábado, sino hasta el 12 de julio, informaron Telefonos de México y el organismo regulador. La portabilidad numérica permitirá a los usuarios de telefonía fija y móvil, conservar su número si deciden cambiar de telefónica.

Debido a que en las pruebas varios operadores, de los 23 que participan, no lograron concretar la portabilidad, la Cofetel decidió que la operatividad de la medida se inicie el sábado 12, pero los suscriptores que quieran cambiar de compañía telefónica podrán iniciar el trámite a partir de este sábado.

“Telmex considera que la decisión tomada por la Cofetel, de migrar las redes el 12 de julio, busca garantizar la seguridad y calidad que demanda un servicio público como el de las telecomunicaciones, habida cuenta de la necesidad de que se realicen más pruebas en apoyo a los operadores que han registrado problemas en sus redes y que no están listos hoy para dar la Portabilidad Numérica”, dijo en un comunicado de prensa la compañía que opera más de 80 por ciento de las líneas telefónicas fijas del país.

Las empresas de telefonía fija y celular del país decidirán de manera voluntaria si absorben los 17 pesos que, en promedio, costará la portabilidad, aseguró Héctor Osuna Jaime, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). México será el primer país en América Latina en ofrecer este servicio.

“Son 13.62 más IVA, que son alrededor de 17 pesos, por el servicio de portación de números que cobra el administrador de la base de datos. La empresa que está atrayendo un cliente podrá cobrarlo porque eso le cuesta o podrá no hacerlo, esa es una decisión de cada empresa”, explicó.

Teléfonos de México celebra la portabilidad numérica “aunque sólo sea en sus procesos administrativos, que preceden a la operación efectiva”.

Reiteró que “Telmex se comprometió a dar el servicio de portabilidad numérica el 5 de julio y hoy está lista”, luego de recordar que la empresa invirtió más de 60 millones de dólares para la aplicación de la solución tecnológica que hará posible este esquema.

Si bien ponderó que las 22 empresas que participarán en el proceso se declararon estar listas para el mismo, acotó que “algunas” se pronunciaron porque se les permitiera un periodo de pruebas de 15 días como “colchón”.

Lo portabilidad permitirá al usuario conservar su número siempre y cuando se trate del mismo tipo de servicio, es decir de teléfono fijo a teléfono fijo o de celular-celular o bien dentro de la misma área local o de un servicio no geográfico como es el caso de los números 800 y 900.

Quien decida ejercer este derecho debe presentar una solicitud ante la empresa telefónica con original y copia de identificación oficial del suscriptor y factura del servicio de no más 10 días de antigüedad a partir de la fecha límite de pago, mientras que el cambio tardará en realizarse de 3 a 5 días. Según el titular de Cofetel es un trámite “sencillo” que nada tiene que ver con los que se realizan en oficinas de gobierno porque correrá a cargo de las empresas.

En conferencia de prensa conjunta con Antonio Morales, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Osuna Jaime indicó que ambas dependencias vigilarán el buen funcionamiento del proceso así como que los operadores de telefonía no incurran en campañas de publicidad engañosa en el afán de conservar o atraer más clientes.

Todas las empresas que integran el Comité de Portabilidad, reiteró, están listas para iniciar lo que llamó “una nueva etapa en las telecomunicaciones en México” por el ejercicio de un nuevo derecho para los consumidores.

Susana González, La Jornada, 5 de julio.


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