Preparan diputados perredistas la Operación Rosa Blanca

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados, apuntalada en la corriente bejaranista, prepara la Operación Rosa Blanca –diseñada por el Grupo Patria— para evitar un albazo legislativo que apruebe la reforma energética, de acuerdo con los legisladores Alejandro Sánchez Camacho y Javier González Garza, éste último coordinador de los diputados federales perredistas, quien ayer demandó “que nadie se acelere, porque se va a descarrilar el asunto”.
La Operación Rosa Blanca es una copia, en términos de resistencia pacifista, del grupo alemán que entre 1942 y 1943 se opuso de manera no violenta contra Adolfo Hitler, es decir, al régimen nazi (nacionalsocialista) en plena Segunda Guerra Mundial. Aunque en el caso del PRD, el diputado Sánchez Camacho no aludió a los fundamentos de tolerancia y justicia, sustentados, incluso, en preceptos de La Biblia y de Göethe, por ejemplo.
Y es que, en entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado federal milpaltense Alejandro Sánchez Camacho —cabeza de la corriente bejaranista Izquierda Democrática Nacional en la Cámara baja, también del Grupo Patria— anunció esta operación, enderezada con el objetivo de evitar, mediante la toma de la tribuna legislativa, el cierre de carreteras y obstrucción de edificios públicos, todo “de manera pacífica”, el albazo del PAN y del PRI en materia de reforma energética.
La idea de este operativo es de Sánchez Camacho, y su diseño corre a cargo del llamado Grupo Patria, que en términos llanos, evitará que se convoque a periodo extraordinario para aprobar la reforma de marras, e incluso que ello prospere en un periodo ordinario.
Para esta corriente bejaranista, la propuesta de reforma energética presentada por el PRI en el Senado “es la misma gata pero revolcada”. Incluso, Javier González Garza, coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, dijo que no están confiados en que el PRI y el PAN esperen a que ellos presenten, después del próximo domingo, su propuesta de reforma energética.
“Confianza no tenemos, pero nos estamos preparando para que no haya un albazo, para que se vayan a meter en una locura. ¿En qué sí confío? En que el PRI tampoco se va a meter en esa locura, en eso confío”, refirió González Garza, y sostuvo que para evitar sorpresas no sólo está previsto que el perredismo tome la tribuna legislativa.
Y respecto de si quien pretende descarrilar al país es el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, puntualizó: “Yo ya no se qué quiere Germán. Lo digo en serio. Lo que sí se, es que Germán anda en la loca, anda en otro lugar porque, insisto, el debate es el más importante que se ha realizado en el país en términos legislativos. Y éste señor lo desconoce”.
—¿Esta actitud de los duros del PAN puede llevar al enfrentamiento al país?—se preguntó a González Garza.
—No se preocupe. Nosotros no vamos a aceptar ningún enfrentamiento, porque nosotros somos pacíficos—respondió.
Paralelamente, el economista Mario Alberto Di Constanzo Armenta, secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo, advirtió que si el PAN y el PRI no toman en cuenta la propuesta del PRD de reforma energética, “nosotros tomaremos otro tipo de acciones”.
—¿Qué tipo de medidas tomarían?
—Andrés Manuel (López Obrador) y nosotros lo hemos señalado, que si se presenta (una reforma negociada por el PRI y el PAN) y se continúa con la intención de privatizar, aunque sea algunas actividades del sector energético, volveremos con la movilización en las calles y muy probablemente se vuelva a tomar la tribuna.
Moisés Sánchez Limón, Crónica, 24 de julio.

0 Responses to "Preparan diputados perredistas la Operación Rosa Blanca"