Presentan en Sapporo proyecto de Fondo Verde

El Presidente Felipe Calderón presentará hoy su propuesta del Fondo Verde en la cumbre del G-8 en Sapporo, Japón, buscando el apoyo de los países del G-5, confirmó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira.

"El Presidente lo dará a conocer este día y confiamos en que esto tenga un nivel importante de adopción, especialmente por el G-5.

"Una vez que el G-5 -China, India, Brasil, Sudáfrica- esté integrado a la propuesta, será más fácil poder integrar en el Grupo de los 8 una propuesta mundial en donde México lleva un liderazgo mucho muy importante", dijo el funcionario.

Calderón propone crear un Fondo Mundial contra el Cambio Climático que trascienda los esquemas convencionales de ayuda al desarrollo, y que amplíe montos de recursos disponibles para aquellos Estados dispuestos a comprometerse con el combate a este fenómeno, aunque no sean países desarrollados.

Elvira insistió en que todos los países tienen una obligación moral de aportar dinero a uno o varios fondos ambientales establecidos por organizaciones internacionales, según su nivel de desarrollo y las emisiones que hayan generado.

"Los países más desarrollados aportarán mayor cantidad de recursos, las economías emergentes como México aportarán una cantidad menor, pero podrán tener acceso a mayor cantidad de recursos", aseveró.

Silvia Garduño, Reforma, 8 de julio.


0 Responses to "Presentan en Sapporo proyecto de Fondo Verde"