Prevé Telmex más fallas en la red por portabilidad

Teléfonos de México advirtió que este lunes y martes se presentarán más fallas en la conectividad de las redes telefónicas, debido al incremento natural en el tráfico de llamadas por tratarse de días hábiles.

En conferencia, el director técnico y de Larga Distancia, Eduardo Gómez Chibli, afirmó que hasta la mañana de este domingo había 40 ciudades con diferentes niveles de afectación en la terminación de llamadas, aunque aceptó que gradualmente la situación se estabilizará.

“Hay empresas que aún están teniendo problemas por debajo de los niveles normales que se manejaban antes de la portabilidad, que son entre 80 y 85 por ciento de fallas en la terminación de llamadas”, comentó.

Agregó que alrededor de 15 operadores tienen algunas afectaciones consideradas menores, pues cuentan con un nivel de terminación de llamadas de casi 80 por ciento, pero también hay operadores con fallas medias que registran menos de 70 por ciento de efectividad y el nivel con problemas mayores, pues tienen menos de 60 por ciento de éxito en el enlace de llamadas.

“Todos los operadores hicieron lo que pudieron; por ejemplo, en la Ciudad de México el servicio ya esta listo, pero hay ciudades que aún tienen fallas en 60 por ciento de las llamadas”, dijo.

Explicó que esto se debe a que el esquema de portabilidad es uno de los más complejos que se han aplicado en el país, siendo el tráfico de las llamadas y el poder comunicarse entre las diferentes tecnologías de los diferentes operadores lo más complicado.

Dijo además que diferentes empresas que ofrecen el servicio de telefonía no dominaban sus equipos y hubo mucho desconocimiento por parte de los técnicos que las operaban.

Reconoció que cada día se irán resolviendo los problemas que se han presentado y aseguró que los 15 días comentados por la autoridad para resolver todos los problemas son más que suficientes.

“De igual manera se debe aclarar, porque seguramente muchos operadores le echarán a Telmex la culpa de sus dificultades, que está más que comprobado que nosotros no tenemos ningún problema y que muchos de ellos aún desconocen las especificaciones impuestas por la autoridad, y que no pueden ser modificadas ni por nosotros ni por nadie”, añadió Gómez Chibli

Agregó además que durante el sábado pasado uno de los problemas mayores que enfrentaron fue con Alestra, empresa que envió un número falso (considerado como bypass), lo que obligó a demostrar que la red de Telmex estaba bien pero forzándolos a realizar un trabajo extra que no estaba previsto.

Aceptó también que Telmex tuvo el sábado la caída de un switch que provocó problemas a la empresa Bestel por cerca de dos horas y media, pero finalmente se resolvió.

El directivo reiteró que con la portabilidad funcionando al ciento por ciento en sus redes no hay razón para que Telmex no obtenga el cambio a su título de concesión y con ello pueda ofrecer servicios de triple play.

Casi al 100%: Cofetel

••• La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), aseguró este domingo que las redes de comunicación del país se encuentran casi ciento por ciento de normalización, luego de haber iniciado el proceso el sábado 12 de julio. En un comunicado la Comisión informó que los casos específicos de interconexión que presentan alguna falla están siendo atendidos de manera diligente por los operadores involucrados, y serán resueltos en las próximas horas por los departamentos técnicos de los 22 concesionarios. Asegura que en ninguna situación ha habido redes completas que permanezcan incomunicadas con el resto del sistema y que en ninguno de los casos reportados al centro operativo instalado en la Cofetel ha implicado la incomunicación total de los usuarios, sino que se trata de alguna variante del servicio que está siendo o ha sido atendida por los operadores. Dijo que el avance alcanzado hasta las cuatro de la tarde del domingo es considerado como satisfactorio y a petición de los concesionarios, el centro de operaciones de la Cofetel permanecerá en conferencia telefónica con los operadores, hasta las 0:00 horas del martes 15 de julio. (México • Susana Mendieta)
Susana Mendieta, Milenio, 14 de julio.

0 Responses to "Prevé Telmex más fallas en la red por portabilidad"