Prevé Telmex más fallas

Durante el fin de semana, 40 ciudades del País presentaron problemas de comunicación debido a la entrada en operación de la portabilidad de número, sin embargo, se prevé que las fallas se agudizarán en los próximos días hábiles ya que el tráfico de llamadas aumenta considerablemente.

Eduardo Gómez Chibli, director técnico de Larga Distancia de Telmex, dijo que varias telefónicas presentaron un promedio de completación de llamadas por debajo de 80 por ciento, que es un nivel inferior al que se tenía previo a la entrada de la portabilidad.

"Las fallas se manifestaron en que no se completaban las llamadas, o había congestión, o timbraba y nadie contestaba. Los equipos que tengan problemas en condiciones normales, tendrán más en alto tráfico", advirtió Gómez Chibli en conferencia.

Añadió que una completación de llamadas sana está por arriba del 80 u 85 por ciento, pero hay algunos que mostraron un nivel de incluso 60 por ciento, en fin de semana, cuando el tráfico de llamadas baja casi la mitad.

Las ciudades que registraron afectación fueron Guadalajara, León, Cuernavaca, Ciudad Victoria, Celaya, Jalapa, Matamoros, Monterrey y San Luis Potosí, entre otras.

El ejecutivo de Telmex dijo que de los 22 operadores que se presentaron en las pruebas de portabilidad, 50 por ciento todavía tienen problemas, que podrían continuar durante los próximos 15 días.

Gómez destacó que estas fallas pueden ser atribuidas a que hubo desconocimiento y falta de capacidad para interpretar las especificaciones técnicas de la portabilidad. Y en otros casos se detectaron números que no eran válidos (como el de Alestra).

Trascendió que algunos operadores con fallas fueron Alestra, Axtel-Avantel, Besphone, Maxcom, Pegaso, Telefónica y Unefon. Y sin afectación están Telmex, Telcel, Cablecom, Cablemas Opcom (filial de Nextel) Iusacell y Marcatel.

La portabilidad numérica es el derecho de los suscriptores del servicio de telefonía de conservar su número cuando cambian de empresa que le provee el servicio.

La Cofetel informó que ya hay más de 5 mil solicitudes de Portabilidad Numérica y los primeros cambios iniciarán a partir de hoy (lunes).

La Cofetel dijo que las fallas que se han presentado "son muy solucionables", pero requerirán de tiempo porque en la mayoría de los eventos están asociados al cambio en las redes que al interconectarse requieren de un período de estabilización.




Para siempre

Los usuarios de líneas fijas y móviles pueden hacer el trámite para cambiarse de compañía y conservar su número.

30 minutos es el tiempo máximo que un usuario debe quedarse sin servicio.
90 millones de usuarios fijos y móviles hay en el País.
5,784 solicitudes de portabilidad se han registrado.

Verónica Gascón, Reforma, 14 de julio.


0 Responses to "Prevé Telmex más fallas"