Prevén que la “auditoría ciudadana” a la consulta dé certidumbre al proceso

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) que realizarán el trabajo de “auditoría ciudadana” en la consulta para la reforma energética –Alianza Cívica y Propuesta Cívica– reivindicaron ese método de auscultación, convencidas de que “el futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la administración de recursos de la nación debe definirse mediante un gran consenso nacional”.

Expresaron que si esas formas de democracia directa estuvieran legisladas, se evitaría la polarización que hoy se advierte respecto de este tema central en la vida de México.

En el mismo sentido, Manuel Camacho Solís, organizador de la consulta, mostró su convicción de que este ejercicio contribuirá a canalizar por la vía pacífica las inconformidades que se viven en el país con relación a la propuesta gubernamental en materia petrolera.

“No es lo mismo ir a una urna que bloquear un argumento”, esgrimió el ex regente del Distrito Federal.

En conferencia de prensa para exponer los detalles de la auditoría que realizarán ambas ONG, con un costo de alrededor de 1.5 millones de pesos, los responsables de las mismas confiaron en que la anulación de los comicios internos del PRD –uno de los principales promotores de la consulta ciudadana– no desaliente la participación en las tres fechas programadas, la primera de las cuales será el próximo domingo.

Para ellos, esta auscultación no es organizada por ningún personaje de la vida política del país, ni nadie pretende liderar su realización. Representa, indicaron, una necesaria participación ciudadana para fortalecer la democracia nacional.

Camacho Solís admitió que la decisión adoptada en el PRD “desde luego que influye en el ambiente político”, pero en todo caso es mejor –indicó– anular una elección que no fue limpia y “ojalá que en todos los comicios del país realizados en tales condiciones se hubiera procedido así, pues yo prefiero que haya anulación a que haya fraude”.

La idea de acudir a las ONG para el ejercicio de preguntar a la ciudadanía si debe aprobarse o no la iniciativa presidencial en materia energética es que sus resultados se den con apego a los principios de certeza y transparencia, y emitir recomendaciones para corregir incidentes o situaciones que pudieran afectar o alterar la consulta.

A propósito de lo anterior, Camacho Solís informó que el adelantado proceso de impresión de las boletas impidió incorporar las observaciones de las ONG para reformular las preguntas sobre las cuales se tomará parecer a la gente. De hecho, indicó, a más tardar hoy concluiría esa tarea. Dio a conocer también la dirección electrónica www.consulta.org.mx, donde a partir de hoy los interesados pueden conocer todo lo relacionado con el ejercicio ciudadano.

Más adelante consideró que el futuro político del país estará en función sobre todo de lo que haga el Estado mexicano. “Son las iniciativas del Ejecutivo las que irán determinando la dinámica de los próximos años. Espero que en aquél haya, entre otras cosas, sensibilidad para reconocer que en éste el tema más importante, lo más conveniente sería retirar las iniciativas y construir, con las tres fuerzas políticas principales, un nuevo proyecto que permita rescatar a Pemex.”

Si hay este tipo de “grandeza, de visión”, todos contribuirán, resaltó, a bajar la polarización.

Rosa Elvira Vargas, La Jornada, 22 de julio.


0 Responses to "Prevén que la “auditoría ciudadana” a la consulta dé certidumbre al proceso"