Prevén realizar consulta 'pobre'

Organizadores de la consulta ciudadana sobre la reforma petrolera reconocieron ayer las debilidades del ejercicio, como consecuencia de la falta presupuesto para establecer controles que garanticen su transparencia.

Manuel Camacho Solís, integrante del comité organizador, aceptó que la consulta "es pobre", ya que no cuentan con suficientes recursos para mejorar su operación.

Explicó que, salvo el mecanismo de la tinta indeleble, no hay forma de evitar que un ciudadano vote en más de una ocasión e incluso en distintas entidades del País.

"No hay dinero para pagar representantes, para pagar lonches, para que la gente se quede toda la mañana; es decir, esta consulta va a ser extremadamente pobre en dinero y extremadamente pobre en organización, porque finalmente todo lo que es organización son recursos materiales", dijo.

Aceptó que ninguna de las recomendaciones hechas por los auditores ciudadanos fueron cumplidas, porque la mayor parte de las boletas para la consulta ya fueron impresas.

"Ya no había manera, ya todas estaban en impresión y si poníamos 10 preguntas se nos iban a complicar mucho las cosas", argumentó.

Camacho reconoció que las papeletas no serán foliadas y que los únicos datos con los que contarán los organizadores serán el nombre y el número de la credencial de elector, ya que no pueden hacer uso del padrón electoral como herramienta de control.

"No, no están foliadas. En el DF tienen otros controles más estrictos, pero eso cuesta mucho dinero y no tenemos recursos para eso", señaló.

Camacho aceptó que la anulación de las elecciones internas del PRD tendrán una influencia en la consulta ciudadana.



La auditoría

Los organizadores de la consulta deberán pagar 1.5 millones de pesos para garantizar la transparencia y certidumbre de ese ejercicio, a través de una auditoría externa.

Representantes de Alianza Cívica y Propuesta Cívica anunciaron el plan para vigilar el ejercicio promovido por el Gobierno del Distrito Federal.

Rogelio Gómez Hermosillo, presidente de Alianza Cívica, explicó que el objetivo de la auditoría ciudadana es informar sobre el apego a principios de certeza y transparencia.

Informó que las organizaciones podrán emitir recomendaciones, con la finalidad de corregir incidentes o situaciones irregulares que pueden afectar o alterar el ejercicio.

Sergio Aguayo, presidente de Propuesta Cívica, defendió los objetivos de la consulta al asegurar que estos mecanismos de democracia directa contribuyen a limitar la impunidad, incrementar la participación ciudadana y reducir los riesgos de polarización.
Claudia Guerrero, Reforma, 22 de julio.

0 Responses to "Prevén realizar consulta 'pobre'"