PRI acota a IP en su proyecto

La propuesta que en materia energética propone el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostiene que con los particulares no se compartirá el petróleo; aunque sí abre la puerta a la participación en exploración, no para explotación, a través de contratos de servicio que se registren debidamente en la Secretaría de la Función Pública, en la Auditoría Superior de la Federación, y se difundan vía internet para garantizar su transparencia.


De acuerdo con el proyecto priísta, si los particulares encuentran petróleo, se les pagaría por el trabajo realizado en la exploración, y de ninguna manera por las reservas potenciales, ya que Pemex se quedaría con el crudo.


En el supuesto de que no se descubriera nada, las empresas privadas asumirían sus pérdidas. Para los priístas es prioridad darle velocidad a la exploración, en busca de nuevos yacimientos petroleros.


En su propuesta señala que serían empresas filiales o empresas llamadas espejo, “entidades públicas,” las que se harían cargo de la refinación, transporte y almacenaje, con nueva infraestructura y relación laboral, para no cargar con los pasivos.


No se descarta la contratación del personal del sindicato petrolero, pero con otras condiciones laborales.


El consejo de administración tendría una representación tripartita, integrada por el Ejecutivo, sindicato y expertos, con el fin de darle flexibilidad administrativa, autodeterminación presupuestal y de gestión técnica a la paraestatal.


Para alcanzar la autonomía presupuestal, se fijaría un plazo de cuatro años, que podría ser de cinco años, pero no de 11 como lo había propuesto en su iniciativa el presidente Felipe Calderón.


Establecen darle facultades a la Secretaría de Energía para garantizar que sea la responsable de conducir la política energética, así como regular y promover el ahorro de energía y del petróleo.



Manlio Fabio Beltrones, en su calidad de coordinador de la bancada del PRI en el Senado, será el encargado de llevar hoy a la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso la iniciativa priísta, que modifica y corrige la del Ejecutivo.


Dejaría para días posteriores los cambios a la ley de derechos de extracción en materia de hidrocarburos, que se revisaría en la Cámara Baja. Se anticipa que se propondría un fondo para energías renovables, de 1% o 2% de lo que paga Pemex por derechos de explotación de yacimientos.


Si quedara en 1% equivaldría el fondo a casi 10 mil millones de pesos.


Lo que no toca el PRI en su propuesta de aguas transfronterizas.

Beltrones espera que la reforma sea votada en septiembre u octubre.
Noé Cruz y Arturo Zárate, El Universal, 23 de julio.

0 Responses to "PRI acota a IP en su proyecto"