Prioriza Calderón energía

En medio del debate de la reforma a Pemex, el Presidente Felipe Calderón participará en reuniones bilaterales y multilaterales en Japón y China, en las que se colocará sobre la mesa el tema del precio del petróleo y la seguridad energética.

En Japón, durante la reunión de los países más poderosos del mundo, agrupados en el G-8, buscan revisar avances de los acuerdos de la Cumbre de Heiligendamm -realizada en Alemania en 2007-, que incluye temas como el uso eficiente de la energía.

De acuerdo con la información entregada a la Comisión Permanente, durante ese encuentro, el Gobierno de Japón ha programado una reunión sobre cambio climático y seguridad energética en la que participarán los países en desarrollo del G-5 coordinado por México.

Además, los países del G-8 y el G-5, así como Australia, Indonesia y Corea, participarán en una comida de trabajo sobre las perspectivas de la economía mundial a la luz de los altos precios del petróleo.

Asistirán a la reunión el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon; de la OCDE, Ángel Gurría, y directivos del Banco Mundial y de la Agencia Internacional de la Energía.

En su encuentro con el Primer Ministro japonés, Yasuo Fukuda, Calderón abordará el tema energético.

"Con Japón dialogará sobre el tema de cambio climático, pero, en particular, tema de nuevas tecnologías en materia de fuentes nuevas de energía renovable, en materia de eficiencia energética y en materia, inclusive, de reciclaje", informó la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda.

La funcionaria recordó que durante la reunión del G-8 y el G-5, Calderón insistirá en promover la iniciativa mexicana de crear un Fondo Mundial sobre cambio climático, también llamado fondo verde.


Negocios con China


La visita a China iniciará en Shanghai, ciudad considerada como el polo de mayor dinamismo económico de esa nación y a donde se ha destinado gran parte de la inversión mexicana.

Calderón tiene previsto reunirse con el Alcalde de Shanghai, Han Zheng, ante quien expondrá las ventajas de hacer negocios en México.

"El Presidente sostendrá en Shanghai encuentros con directivos de corporaciones líderes en rubros como el automotriz, el informático, el siderúrgico y el electrónico con el fin de promover inversiones en México en estos sectores", explicó Aranda.
Claudia Guerrero, Reforma, 7 de julio.

0 Responses to "Prioriza Calderón energía"