Privilegian líderes su plan petrolero

Para el presidente interino del PRD, Guadalupe Acosta, es intrascendente que el Presidente Felipe Calderón retire su propuesta de reforma energética, ya que si el diálogo con los partidos prospera, de ahí surgirá una contrapropuesta que podría sustituir a la actual, que acusó de privatizadora.

"Si se retira o no la propuesta del Ejecutivo es intrascendente, siempre y cuando se logre que los partidos políticos la vuelvan una propuesta en común, que sea producto del análisis y del debate que se realice alrededor de las distintas iniciativas y posiciones que hay sobre la materia. Para mí no es Patria o muerte que la retire", indicó.

Mediante un cuestionario escrito aplicado a Acosta, el perredista dijo que tanto la consulta ciudadana como los debates en el Senado y el acercamiento con otros partidos, pueden resolver el problema de administración que enfrenta Pemex, sin necesidad de la inversión privada en las áreas exclusivas del Estado.

"(La consulta) ayuda, es complementaria a una serie de acciones que tenemos que tener para lograr una buena reforma a Pemex que resuelva el problema. ¿Qué esfuerzos complementarios? El propio debate en el Senado de la República; la opinión de amplias franjas de la población que podrán participar en este tipo de consultas; el diálogo entre los partidos políticos, sus dirigentes nacionales, que faciliten una consecución de acuerdos, y el esfuerzo legislativo que tendrán que hacer en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, que tendrán que hacer al analizar este tema", respondió.

Se pronunció en contra de la ampliación de la participación de la iniciativa privada en refinación, así como en construcción y operación de ductos, así como de los contratos de desempeño.

"Debe seguir siendo operada por el Estado mexicano, y para que halla mayor inversión hay distintas alternativas para que así sea, y pueda haber recursos suficientes en la operación de los ductos, en su construcción y en la refinación", señaló.

"Los contratos de desempeño significan que las empresas obtendrían ganancias producto de la renta petrolera y eso está claramente prohibido en la Constitución. No debemos aceptar ningún contrato de desempeño", sostuvo.

Manifestó que las conclusiones de los foros del Senado deben servir para elaborar el dictamen que la Cámara alta tiene que realizar y destacó que sí debe dársele autonomía de gestión a Pemex.

"Debe darse autonomía de gestión a Pemex, capacidad para hacer programas multianuales que le permitan planificar su crecimiento, su desarrollo. Debe esta empresa tener posibilidades de tomar decisiones propias, como cualquier empresa, y además debe de ser reforzada con recursos", señaló.




Dice el PRI dar ejemplo

Érika Hernández

El secretario general del PRI, Jesús Murillo, aseguró que la discusión sobre la reforma energética debe partir de la propuesta presentada en la semana por la bancada tricolor en el Congreso de la Unión.

A pregunta expresa de si el Presidente Felipe Calderón debe retirar su iniciativa de reforma energética y sustituirse por una que acuerden los partidos, el priista contestó: "En el PRI tenemos una iniciativa, la acabamos de presentar y para nosotros el camino es aprobar la nuestra porque sentimos que es la mejor opción".

En respuesta a un cuestionario sobre las expectativas de su partido frente a la reforma a pemex, Murillo afirma que los foros realizados en el Senado deben servir a los partidos y sus bancadas en el Congreso para la elaboración de su propuesta que llevarán a la mesa de debate.

Presume que su partido ya puso el ejemplo al presentar una iniciativa que contiene la posición mayoritaria de los especialistas que participaron en los 22 debates en el Senado.

"Nosotros ya hicimos una iniciativa a base de los foros", apuntó.

Afirma que el PRI propondrá al PAN y PRD respaldar una autonomía de gestión de Pemex en su presupuesto, en la contratación de obras, servicios y adquisiciones, y poniendo como limitante que no se puede privatizar sus instalaciones o las actividades que realiza.

Por ejemplo, expuso, la paraestatal podrá contratar como lo hacen otras empresas petroleras, sin aplicar las mismas reglas de una oficina de Gobierno, sin permitir los contratos de riesgo ni los que comprometan el petróleo.

-¿Debe permitirse la ampliación de la participación de la iniciativa privada en refinación, así como en construcción y operación de ductos?-, se le preguntó.

"En nuestra iniciativa queda claro que no. Para atender el problema de la falta de refinerías que provoca importaciones crecientes, se preve que PEMEX pueda contar con organismos descentralizados de carácter estratégico, filiales que se encarguen de construir y operar las nuevas refinerías, así como ductos e instalaciones de almacenamiento. Esto evita privatizar estas actividades, lo que rechaza la mayoría de los mexicanos y está en contra del programa del PRI".

Aunque la propuesta del Ejecutivo federal plantea como prioritario la perforación en aguas profundas, Murillo señala que el tricolor impulsará lo contrario, por considerar que no es el momento de entrarle a ese tema.

El secretario general del PRI aseguró que su partido respeta la consulta ciudadana, pues es un ejercicio, que aunque no respalda, no afectará el acuerdo entre los partidos.

"Es un asunto del PRD y no afecta para nada las pláticas que tenemos", dijo.
Hugo Corzo y Érika Hernández, Reforma 26 de julio.

0 Responses to "Privilegian líderes su plan petrolero"