“Quienes van a decidir ni por curiosidad nos consultaron”

Integrantes de los frentes de trabajadores Petroleros Democráticos y de la Energía manifestaron su rechazo a la reforma energética, “por ser privatizadora”, y lamentaron que la dirigencia del gremio del que forman parte, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el cual es encabezado por Carlos Romero Deschamps, sea “cómplice de esta traición a la patria”.

En conferencia de prensa también criticaron que se haya marginado a los trabajadores petroleros del debate que concluyó ayer en el Senado, y aseguraron que cerca de “70 por ciento” de los sindicalizados del sector repudian la propuesta oficial, pues generará “recorte de plazas, prestaciones y salarios”.

Ante esta situación aseguraron que promoverán entre sus compañeros la participación en la consulta sobre la reforma energética que se realizará el próximo 27 de julio, y añadieron que si la administración calderonista consigue aprobar su iniciativa, la disidencia del STPRM, la cual aglutina a cerca de “10 mil petroleros”, apoyará la realización de un “paro nacional”.

Adrián Villanueva Cervantes, integrante del Frente de Trabajadores Petroleros Democráticos, aseguró que de acuerdo con sondeos que han realizado entre los sindicalizados de Pemex, entre seis y siete de cada 10 rechazan la iniciativa del Ejecutivo, y señaló que los que están de acuerdo o indecisos “viven engañados” por la campaña mediática diseñada desde el gobierno para lograr el apoyo a la reforma.

En torno a la construcción de refinerías, Villanueva Cervantes, trabajador de la planta de Tula, y Aarón Hernández Jarillo, integrante del Frente de los Trabajadores de la Energía y ex empleado de Pemex, acotaron que actualmente las refinerías de la paraestatal están trabajando por debajo de su capacidad, con la finalidad de “hacer creer que son obsoletas”.

Detallaron que si éstas lo hicieran a toda su capacidad, en lugar de procesar “460 mil 900 barriles por día, se podrían producir 184 mil 360 mil barriles más”, y consideraron que como mínimo Pemex debería contar con “cinco refinerías más, las que se sumarían a las actuales”.

Villanueva y Hernández negaron que hasta el momento en el gremio haya algún tipo de represión si participan en la consulta, pero dejaron en claro que dado que el STPRM “carece de democracia” y cuenta con un “líder charro” no descartan algún tipo de acciones si la oposición a esta reforma se manifiesta de manera más contundente por parte de los sindicalizados.

También se manifestaron por realizar movilizaciones, y aseveraron que en los centros de trabajo se discute la forma de participar “de manera organizada”.

Comentaron que son los trabajadores de Pemex los que más conocen la industria petrolera nacional, y por ello debieron haber sido incluidos en las discusiones, y criticaron que “quienes van a tomar la decisión ni siquiera por curiosidad nos preguntaron”.

En este sentido recordaron que hace algunos días realizaron una manifestación a las afueras del Senado, donde se llevaron a cabo los foros de debate en la materia; “los senadores supieron de la presencia de los petroleros afuera de sus instalaciones, pero ni siquiera se inmutaron”.

Carolina Gómez Mena, La Jornada, 23 de julio.


0 Responses to "“Quienes van a decidir ni por curiosidad nos consultaron”"