Realizan más de 7,000 usuarios cambio de operador telefónico

La dependencia informó que se avanza en la normalización de las redes de telecomunicación, al grado de que prácticamente ya no existe afectación en el tráfico directo de llamadas.
El gerente de Comunicación de la División Sur de Teléfonos de México (Telmex), Erwin Ocaña Rivera, informó que sí se reportaron algunas fallas de comunicación en esta región del país al entrar en operación el sistema de portabilidad numérica.

Luego de que a las 00:00 horas del sábado pasado se puso en marcha ese programa que permite a los más de 100 millones de usuarios de telefonía fija y móvil cambiarse de empresa conservando su número, recordó que ese cambio demandó invertir en infraestructura y tecnología.

En entrevista, dijo que Telmex invirtió más de 60 millones de dólares para estar listo antes, durante y después de la transición para la portabilidad y lo ‘ha hecho con ]éxito’.

Sin embargo, como se ha dicho, no todas las empresas han cumplido con la ‘tarea’, y no hicieron las inversiones y cambios que se necesitaban y los usuarios de esas empresas no podrían tener llamadas exitosas con las líneas de Telmex y con las de otras firmas.

De tal forma, explicó que este fin se semana se conocieron los primeros reportes por problemas de conectividad, principalmente en ciudades como Cancún y Mérida, por lo menos en el caso de la zona sur.

Ocaña Rivera indicó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dio un plazo de 15 días a las empresas que no han cumplido y que hoy operan en el mercado a través de lo que llaman el ‘Triple Play’ para que hagan las adecuaciones necesarias.

‘En tanto no lo hagan pueden surgir problemas, porque lo que está claro es que los números de las compañías que no pasan las pruebas de la aduana quedan aislados de los demás números que sí lograron entrar al sistema de portabilidad‘, advirtió.

De tal manera, continuó, que el propietario de ese número sólo puede comunicarse con los números de su empresa exclusivamente y no puede concretar una llamada con un usuario de otra compañía de telefonía.

Reconoció que conforme pasen los días se observará qué empresas tienen los mayores problemas y las que tienen ahora sí que hacer su ‘tarea’ para pasar con éxito al programa de portabilidad.

‘No es consigna nuestra señalar a las compañías que no lo han hecho, nosotros ya cumplimos al 100 por ciento y hemos pasado la prueba con éxito’, concluyó.

Avanza normalización de redes

La normalización de las redes de telecomunicaciones en el país avanza de manera favorable, al grado de que prácticamente no existen casos de afectación en tráfico directo de llamadas, reportó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

En un comunicado, el órgano regulador señaló que los departamentos técnicos de las 22 empresas participantes se han abocado a resolver principalmente asuntos de larga distancia en algunos destinos, pero en ningún caso de manera generalizada.

Añadió que esta madrugada, los proveedores de servicios de telecomunicaciones ejecutaron con éxito las primeras 36 solicitudes de portación telefónica, con base en los archivos de números para este trámite que fueron puestos a su disposición por el Administrador de la Base de Datos (ABD).

Refirió que hasta las 14:00 horas de este lunes, siete mil 390 usuarios de servicios de telefonía fija y móvil en México habían solicitado la portabilidad numérica a su operador receptor, lo cual les permitirá ser dueños de su número telefónico.

Agregó que “dado el notorio avance que registra ya la estabilización de las redes de telecomunicaciones en el país, los operadores de telefonía fija y móvil solicitaron hoy al Comité Técnico de Portabilidad el espaciamiento de los pases de lista a ocho horas”.

Los pases de lista permiten a la Cofetel conocer el grado de avance que registra la atención a las afectaciones al servicio, y actualiza las bitácoras de incidencias en un tiempo determinado durante el arranque de la portabilidad numérica.

Al inicio de la migración de redes el pasado sábado 12, los pases de lista se realizaron cada 30 minutos; depués se espaciaron a una hora, luego a tres y a cinco horas y este lunes se realizaban tres veces al día, así hasta que la normalidad regrese a las redes.

El pasado sábado 12, los operadores de telefonía fija y móvil en el país iniciaron la migración de sus redes para cumplir con los formatos de señalización establecidos en las Especificaciones Técnicas necesarias para la portabilidad numérica, lo que sucedió sin mayores contratiempos.

La Cofetel pide “comprensión y paciencia a quienes han sufrido alguna molestia durante este proceso de nueva señalización de las redes en el país, que permite la portabilidad numérica y que llevará a fortalecer la competencia, con los consecuentes beneficios para el consumidor”.

Notimex, El Economista, 15 de julio.


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