Recomendación al INM por rechazar a menor migrante

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación a la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero Castillo, por el caso de un migrante guatemalteco de 16 años de edad que fue repatriado a México por Estados Unidos y que finalmente fue devuelto a esa nación por servidores públicos del INM en Nogales, Sonora, sin seguir el procedimiento legal.

En su recomendación 28/2008, la CNDH reporta que el pasado 13 de abril de 2007 personal del consulado mexicano ubicado en Nogales, Arizona, entregó al INM a quien aseguró ser mexicano y llamarse Eduberto Verdugo Gómez.

Los servidores públicos lo trasladaron al Módulo de Atención para Menores Repatriados del DIF, en Nogales, Sonora.

Sin embargo, horas más tarde, Aranda María García Acosta, coordinadora del módulo, devolvió al menor a las autoridades estadunidenses al detectar que el migrante en realidad era de nacionalidad guatemalteca y que su nombre era Eduberto López Pérez.

No obstante, ella dijo desconocer el procedimiento, por lo que entregó al menor a la autoridad estadunidense sin llenar formato de identidad, hora y día en que se efectuó la entrega. Además no se informó quién entregó y recibió al adolescente.

El oficio DLNOG/191/2007 del 29 de mayo de 2007 indica que “en esta delegación local no existe copia del documento de rechazo con el que se regresó al menor a las autoridades estadunidenses, sólo consta en expediente la anotación del funcionario Tarcilo E. Ruiz Suárez, que a la letra dice: ‘se regresó al otro lado USA, el oficio entrega-recepción del Consulado de México en Nogales, Arizona, USA’”.

La CNDH dijo que el menor fue rechazado con base en el Procedimiento para la Repatriación Segura y Ordenada de Nacionales Mexicanos; sin embargo, dichos servidores públicos actuaron sin llenar formato alguno, en el que se tuviera la certeza de cuándo y a quién se entregó al joven.

El procedimiento, dice la comisión, se llevó a discrecionalidad de los funcionarios del INM, sin observar el elevado grado de vulnerabilidad, por tratarse de un migrante menor de edad.

La dependencia informó a través de un comunicado que la delegación del INM no lleva ningún libro de gobierno de la estación migratoria en el que se anoten los rechazos, tanto de adultos como de menores de edad.

“Del análisis lógico jurídico de las constancias que integran el expediente del caso, la CNDH acreditó violaciones a los derechos del menor a que se proteja su integridad física, a la legalidad y a la seguridad jurídica, cometidas en agravio de Eduberto López Pérez, de nacionalidad guatemalteca, por parte de servidores públicos mencionados”.

Por lo mismo, la comisión presidida por José Luis Soberanes solicitó a la titular de Migración, Cecilia Romero Castillo, investigar a los servidores públicos del INM en Nogales, Sonora, y proceder en consecuencia.
Blanca Valadez, Milenio, 14 de julio.

0 Responses to "Recomendación al INM por rechazar a menor migrante"