Recuerdan Fidel Castro y García Márquez larga amistad

El ex presidente cubano Fidel Castro expresó hoy su satisfacción por una reunión y almuerzo que durante más de dos horas sostuvo con su amigo, el premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez y su esposa Mercedes Barcha.

En un artículo titulado "El descanso", que publicó este jueves la prensa cubana, dijo que le comentó a "Gabo" y a su esposa que pasó "las horas más agradables desde que enfermé hace casi dos años" y que determinó en febrero pasado su salida del gobierno.

El ex mandatario rememoró aspectos de su larga relación con el escritor colombiano y recordó que cuando ambos hicieron un paseo público en coche durante la IV Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias ocurrió otro intento fallido de asesinarlo.

"En Cartagena estaban con fusiles telescópicos y armas automáticas emboscados en un punto del recinto amurallado, y otra vez temblaron los que debían apretar el gatillo. El pretexto fue que la cabeza del Gabo se interponía obstruyendo la visión", según Castro.

García Márquez obsequió al líder isleño cinco pequeños volúmenes con los discursos pronunciados en Estocolmo, Suecia, por cinco Premios Nobel de Literatura de los otorgados en los últimos 60 años. "Para que tengas material de lectura, me dijo Mercedes al entregármelo", recordó.

Castro afirmó que tenía deseos de intercambiar con ellos, de visita en la isla hasta mañana viernes, para "rememorar casi 50 años de sincera amistad".

"Nuestra amistad fue fruto de una relación cultivada durante muchos años en que el número de conversaciones, siempre para mí amenas, sumaron centenares", apuntó.

"Hablar con García Márquez y Mercedes siempre que venían a Cuba -y era más de una vez al año- se convertía en una receta contra las fuertes tensiones en que de forma inconsciente, pero constante, vivía un dirigente revolucionario cubano".

Castro dijo que durante su larga convalecencia nunca había invitado a otro huésped extranjero a comer con él.

"Improvisé. Pude resolver. Ellos almorzaron lo suyo, y por mi parte cumplí la dieta disciplinadamente, sin salirme un ápice, no para añadir años a la vida, sino productividad a las horas", comentó.
Notimex en La Habana, Crónica, 10 de julio.

0 Responses to "Recuerdan Fidel Castro y García Márquez larga amistad"