Requiere Pemex a IP, señala Slim

El empresario Carlos Slim Helú se mostró a favor de la entrada de inversión privada en Pemex en los sectores de exploración y explotación en aguas profundas, aunque aclaró que el petróleo debe seguir perteneciendo al Estado.

“Para hacer la exploración, Pemex debe recurrir a ingeniería, tecnología y a empresas internacionales con experiencia y conocimiento como lo ha hecho históricamente; la participación privada siempre ha existido, la pregunta es de quién es lo que se encuentra, esto (el petróleo) debe ser propiedad del Estado”, agregó Slim, al remarcar que el transporte de combustible siempre ha contado con inversión de capitales particulares.

El presidente vitalicio de Telmex dijo además que no conoce a fondo la consulta que se llevará a cabo el próximo domingo sobre la reforma energética, y aseguró que “el debate en el Senado ha sido más importante y más rico”.

En el marco de la firma de un convenio con Intel, Carlos Slim elogió los esfuerzos de México para superar la actual crisis mundial de energéticos y de alimentos. En su opinión, se deben mantener las medidas “contracíclicas” con mayores inversiones en infraestructura, en telecomunicaciones y en construcción para garantizar el crecimiento con empleo.

El empresario pidió también que las autoridades federales permitan sin limitaciones la inversión extranjera en la telefonía fija en México para incrementar la transparencia y la competitividad. Indicó que México requiere de la participación de las principales empresas telefónicas mundiales, que ya están en larga distancia.

“Desde hace varios años hay competencia en telefonía, pero se necesita cambiar la Ley de Inversión Extranjera para que se abra a la telefonía fija”, señaló el mayor accionista de Telmex y América Móvil.

En el evento, al cual asistió Craig Barrett, presidente de Intel, se anunció la donación de Telmex de 100 mil computadoras a más de mil 400 escuelas de zonas marginadas en México y Centroamérica. Unas 80 mil máquinas se quedarán en México y 20 mil se enviarán a Centroamérica. Las computadoras, que se distribuirán en los próximos dos meses, tienen un diseño de Intel. (Con información de agencias)

Hugo Arce, El Universal, 24 de julio.


0 Responses to "Requiere Pemex a IP, señala Slim"