Responden con video a dudas sobre el rescate

El Ejército colombiano reveló ayer un video de la operación que permitió el rescate de quince personas que estaban en poder de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellas la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt y tres estadunidenses.

La difusión respondió a una especie dada a conocer por la radio Suisse Romande, según la cual los rebeldes recibieron 20 millones de dólares por la liberación de los 15 rehenes, incluidos Ingrid y tres estadunidenses.

El comandante del Ejército de Colombia, el general Mario Montoya, reveló durante una conferencia de prensa que en el rescate estuvieron presentes dos supuestos periodistas que estaban grabando el traslado de los secuestrados.

Según el oficial, el video muestra varias etapas que empiezan cuando la supuesta comisión internacional llega a la selva; la segunda, cuando los periodistas ficticios comienzan a grabar y posteriormente cuando los rehenes son esposados para ingresar al helicóptero y la liberación. “Nosotros aprovechamos el tiempo para crear más confianza (con los guerrilleros) e ir subiendo el resto de rehenes al helicóptero y, mientras esto ocurría, un secuestrado estuvo bravo porque le amarraron las manos”, declaró Montoya.

En las imágenes se ve cómo los plagiados expresan su felicidad tras conocer que fueron liberados por el Ejército y se observa cómo Betancourt lloró luego de saber que terminaban para ella más de seis años de secuestro.

“No creemos que las FARC se atrevan a tomar represalias con los rehenes que continúan en su poder, ya que sería demasiado torpe actuar de esa manera. El gobierno colombiano seguirá con igual o mayor insistencia tratando de recuperar a esos secuestrados”, comentó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
DPA en Bogotá, Milenio, 5 de julio.

0 Responses to "Responden con video a dudas sobre el rescate"