Satisfizo a senadores el fallo de la SC

El presidente del Senado, el panista Santiago Creel, sostuvo ayer que el fallo de la Suprema Corte que avala el nuevo código electoral –aprobado por el Congreso a fines del año pasado– “es una decisión que ha sido consonante con lo que el constituyente permanente reformó en la Constitución Política. Es la consecuencia lógica de una interpretación a la propia Carta Magna y reafirma que no hay violaciones a la libertad de expresión.

En entrevista, Creel resaltó: “Tenía la convicción de que el trabajo que se hizo en la aprobación de la reforma electoral fue muy cuidadoso, se buscó un cambio muy profundo en esa materia, pero se cuidaron los preceptos constitucionales, y no quiero ver esta decisión como triunfos o derrotas, sino de que nos preparemos ya para la contienda de 2009 con reglas distintas”.

Por su parte, también en entrevista, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, expresó su “enorme satisfacción por la resolución, porque ha validado la legalidad del conjunto de la reforma, con una o dos excepciones, pero el espíritu de la reforma electoral ha sido validado; el tiempo de la espotización de las campañas y del uso del dinero para descalificar y descarrilar campañas electorales, así como para desprestigiar a adversarios, ha pasado al terreno de la ilegalidad; sé que muchos no estarán felices hoy, yo sí lo estoy”.

Navarrete resaltó que el Senado hizo un buen trabajo y también “felicito a los ministros por la resolución que han tomado y que da certidumbre a la elección de 2009, pues valida el trabajo del Senado y da la garantía de que la reforma es buena; el año próximo se tendrá una elección intermedia de mejor calidad”.

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, manifestó que la decisión de la Suprema Corte “ratifica la constitucionalidad de las reformas aprobadas por el Congreso, y esa preocupación de que la libertad de expresión se violentaba, la Corte ya resolvió que no es así, y también decidió que la vida eterna para los partidos pequeños era inconstitucional; por todo ello la resolución es encomiable”.

A su vez, el perredista Pablo Gómez manifestó que la resolución es correcta y conforme con la Constitución. En el caso de medios que violen las disposiciones constitucionales, tendrán que pagar multa; ahora hay que proceder a hacer los cambios a la Ley Federal de Radio y Televisión para que aquellos que se pongan en rebeldía o que no quieran pagar sanciones se les quite la concesión.

Víctor Ballinas, La Jornada, 9 de julio.


0 Responses to "Satisfizo a senadores el fallo de la SC"