Se queda corta la votación en el DF

En la consulta pública sobre la reforma energética, el gobierno del Distrito Federal proyectó una participación de 870 mil ciudadanos en la ciudad de México, cifra inferior al millón 300 mil que había calculado durante la semana pasada el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

El Consejo Ciudadano para el Seguimiento de la Consulta informó que esta cifra preliminar se fundamenta en un conteo rápido y en una proyección, luego de contabilizar mil 820 casillas —hasta el cierre de esta edición— que representan 32.42%, de 5 mil 614 casillas instaladas en la ciudad de México.

Los resultados de esta consulta serán enviados por los organizadores al Senado de la República el próximo miércoles.

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, advirtió que, al margen de las negociaciones entre los partidos políticos, los resultados de la consulta deberán tomarse en cuenta a la hora de legislar en materia petrolera.

Adelantó que de aprobarse un paquete de iniciativas que no convenzan al Movimiento en Defensa del Petróleo, se mantendrá la resistencia civil y no se permitirá la aprobación de una ley “entreguista”.

El presidente interino del PRD, Guadalupe Acosta, se mostró optimista, a contracorriente del coordinador nacional de la consulta, Manuel Camacho. Acosta calculó que el volumen de votantes en la primera fase del ejercicio ascenderá a cerca de 2 millones de sufragios en las casi 13 mil mesas receptoras instaladas en el DF y las otras nueve entidades participantes.

El dirigente destacó que incluso el voto por el “Sí” a la reforma energética fue importante en esta primera fase, pues representará entre 8% y 10% del total.

Los “auditores” de la consulta ciudadana —Alianza Cívica y Propuesta Cívica— admitieron anoche que fue “profundamente desigual” el nivel de organización de este ejercicio en el Distrito Federal y las otras nueve entidades en las que se llevó a cabo esta primera fase.

Sergio Aguayo y Rogelio Gómez Hermosillo, representantes de las organizaciones sociales, declinaron dar una calificación al mismo y pidieron a los medios de comunicación esperar hasta el martes para tener toda la información consolidada.

A la pregunta “¿Está de acuerdo con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética?” 37 mil 196 se inclinaron por el “Sí” y 199 mil 584 por el “No”.

Elia Grajeda y Fernando Martínez, El Universal, 28 de julio.


0 Responses to "Se queda corta la votación en el DF"