Sufrimos traición.- FARC

BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijeron ayer que la traición de dos líderes rebeldes y carceleros fue lo que permitió el rescate militar de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes.

"La fuga de los 15 prisioneros de guerra, el pasado miércoles 2 de julio, fue consecuencia directa de la despreciable conducta de 'César' y 'Enrique', que traicionaron su compromiso revolucionario y la confianza que en ellos se depositó", afirmaron las FARC en su primer pronunciamiento después del exitoso operativo.

En un esfuerzo por minimizar el rescate como un revés propio de la guerra, en el comunicado -que no alude al pago de recompensas- las FARC se mostraron dispuestas a perseguir un canje con el Gobierno de secuestrados por guerrilleros presos.

"Mantenemos vigente nuestra política por concretar acuerdos humanitarios que logren el intercambio y además protejan la población civil de los efectos del conflicto", sostiene el texto, firmado el 5 de julio por la cúpula guerrillera y difundido por internet.

Pero advirtieron que si el Gobierno insiste en operativos de rescate, deberá asumir los riesgos para los rehenes.

Tras meses de seguimientos, infiltraciones e interceptación de comunicaciones, con ayuda de Estados Unidos, una misión encubierta del Ejército colombiano engañó, según Bogotá, al frente de las FARC que custodiaba a los 15 rehenes y los rescató en un helicóptero en la selva del Guaviare.

Haciendo creer a los comandantes rebeldes "César" y "Enrique", encargados de los rehenes, que se trataba de una misión humanitaria que llevaría a los secuestrados a una zona bajo control del nuevo jefe máximo de las FARC "Alfonso Cano", consiguieron que éstos subieran a la aeronave, y, ya en el aire, fueron sometidos por soldados de élite colombianos encubiertos.

Sin embargo, la versión de las FARC contrasta con lo que informó, a través de su abogado, "César".

El primero admitió haber caído en el engaño de los militares, y negó haber recibido una recompensa.

Sólo después de que el helicóptero tomó vuelo, se dio cuenta de que se trataba de una operación encubierta, refirió su defensor.

Para los expertos, la reacción de las FARC minimizando el exitoso rescate era previsible.

"Es una manera muy cínica de aprovechar las falsas versiones que han circulado sobre el pago de una recompensa por parte del Estado colombiano a los guerrilleros de las FARC para, de esa manera, desacreditar el éxito de la operación, cabalgando sobre esos falsos rumores", aseguró a REFORMA el experto en seguridad Alfredo Rangel.

Por otra parte, la agencia Anncol, afin a las FARC, señaló que los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos alistan otro operativo para eliminar a "Cano", y tildó de compra-venta el rescate de Betancourt.

"Deben (Estados Unidos y Colombia) tener en camino otro operativo siniestro. Conocer por cuáles regiones se mueve el nuevo dirigente de las FARC, quiénes van, quiénes vienen, para su posterior asesinato", precisó.


Con información de agencias



Historial de ofertas

Bogotá, en su lucha contra las FARC, ha ofrecido millonarias recompensas.


· A finales de mayo, el Gobierno prometió 2.7 millones de dólares por información que llevara al cadáver del máximo líder de las FARC "Manuel Marulanda", tras conocerse su muerte.

· El Presidente Álvaro Uribe, anunció en marzo una recompensa de 2.7 millones de dólares a un guerrillero que asesinó a su jefe "Iván Ríos", miembro de la cúpula rebelde.

· Ese mismo mes, un combatiente recibió 900 mil dólares tras delatar a "Martín Sombra", buscado por rebelión, asociación para delinquir y secuestros extorsivos.

· En diciembre, el Mandatario colombiano anunció un fondo de 100 millones de dólares para recompensar a guerrilleros que soltaran a rehenes.

· Según Radio Suiza Romanda, Bogotá habría pagado 20 millones de dólares por la liberación de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes el pasado 2 de julio, versión negada por el Gobierno.
Octavio Pineda, corresponsal, Reforma, 12 de julio.

0 Responses to "Sufrimos traición.- FARC"