Sugiere legislador chileno que no se privatice a Pemex

El senador chileno Alejandro Navarro Brain, del Partido Socialista, dijo que en su país (principal productor de cobre en el mundo) ha sido una mala experiencia la participación de la iniciativa privada en la explotación del cobre.

Ahora, explicó, los particulares tiene una mayor participación (57 %) que el Estado (43 %) cuando la idea en un principio era que éste mantuviera el control de la explotación. Por eso, informó que hay una mesa legislativa para revertir esta situación desfavorable a la sociedad.

Según el legislador socialista, invitado para escuchar a los expertos en el foro petrolero organizado por el Senado, la intervención de la iniciativa privada es aceptable, siempre y cuando haya reglas claras, se preserve el bien común y la rectoría del Estado.

“La experiencia en Chile no ha sido buena. Cuando se aprobó ingreso de los privados al cobre, se nos dijo que iban a ser una parte minoritaria porque el propio Estado iba a invertir, y luego, determinada lógica de los propios gobiernos, de mi gobierno, hizo que el Estado limitara inversiones”, precisó.

Admitió que la iniciativa privada puede aportar tecnología, pero que al tratarse de una materia prima irremplazable, cuando las utilidades son siempre enormes, “prefiero el rol de un Estado poderoso”.

El senador chileno no ocultó el arrepentimiento por lo que ha ocurrido con el cobre en su nación, porque la iniciativa privada tiene ya una participación mayoritaria.

Alejandro Navarro Brain se encuentra en México para revisar los preparativos de la próxima reunión interparlamentaria entre las dos naciones.

El senador Navarro Brain dijo que el debate sobre el petróleo en Chile ha sido en menor escala, mientras en México se trata de un proceso de integración nacional.
Arturo Zárate, El Universal, 4 de julio.

0 Responses to "Sugiere legislador chileno que no se privatice a Pemex"